Viernes 13 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 13 de Febrero de 2026 y son las 15:15 ULTIMOS TITULOS:

13/02/2026

Censura en Cuba: el régimen de Miguel Díaz-Canel dictó prisión “provisional” para dos creadores de contenido

Fuente: telam

Un comunicado de la fiscalía provincial de la ciudad de Holguín informó sobre la detención de los jóvenes que participaron en un proyecto audiovisual independiente y crítico a la dictadura

>Los dos jóvenes creadores de contenido cubanos, Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, permanecen en “prisión provisional” en la ciudad de Holguín, al este de Cuba, según informó este jueves la fiscalía provincial.

La fiscalía de Holguín, a través de un comunicado en Facebook, argumentó que los jóvenes “incitan al pueblo, a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior a cambiar el orden constitucional de la República de Cuba; y difaman sobre la actuación de instituciones políticas y sociales del país”.

La detención fue denunciada por organizaciones de derechos humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Amnistía Internacional, por su parte, alertó esta semana sobre una “escalada de detenciones arbitrarias, vigilancia ilegal y acoso contra familiares de presos de conciencia” en Cuba, aunque no se refirió específicamente a este caso.

La fiscalía cubana respondió que se están realizando diligencias de investigación para recabar pruebas y concluir el proceso. La dictadura liderada por Miguel Díaz-Canel niega la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los opositores de actuar como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Tras la detención, los creadores de contenidos opositores al régimen fueron trasladados a la sede de Instrucción Penal de Holguín, conocida popularmente como “Todo el mundo canta”, un centro señalado por diversas denuncias de torturas, interrogatorios violentos y tratos degradantes.

En su comentario, Zayas calificó su detención como “arbitraria, cobarde, previsible” y exigió que se respete el debido proceso, se informe sobre su estado de salud y se garantice su liberación sin condiciones. “No he cometido crimen alguno más que el de pensar con cabeza propia”, concluyó.

Es conocido por cuestionar las narrativas oficiales y ofrecer argumentos comunicacionales e históricos sobre la realidad cubana, con el objetivo de visibilizar problemáticas sociales y fomentar el debate sobre las libertades de expresión y creación en un contexto marcado por la censura y la represión.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!