Jueves 12 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 12 de Febrero de 2026 y son las 15:41 ULTIMOS TITULOS:

12/02/2026

Rusia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cuba y evalúa enviar petróleo para ayudar a la dictadura castrista

Fuente: telam

La situación en la isla es “realmente crítica”, reconoció el portavoz del Kremlin sobre la crisis energética. Las aerolíneas rusas suspendieron sus rutas a La Habana y Varadero, mientras preparan vuelos de emergencia para repatriar turistas varados

>Rusia planea suministrar petróleo a Cuba como parte de su asistencia “humanitaria” en medio de la crisis multisectorial que atraviesa la isla desde hace décadas y acelerada tras la caída del ex dictador Nicolás Maduro.

Ante la escasez, el régimen cubano implementó medidas severas para racionar el combustible e incluso impidió que las aerolíneas se abastezcan en la isla.

“Debido a las dificultades de abastecimiento de combustible de aviones en Cuba, las aerolíneas Rossiya (pertenece al grupo Aeroflot) y Nordwind se vieron obligadas a modificar su programa de vuelo a los aeropuertos de este país”, señaló en Telegram la oficina de prensa de la agencia estatal.

Rossiya Airlines operará vuelos solo de regreso —de La Habana y Varadero a Moscú— para facilitar la evacuación de turistas rusos. Moscú también recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a Cuba hasta que la situación se normalice.

El operador turístico ruso Pegas Touristik anunció la suspensión de la venta de nuevos paquetes turísticos a Cuba ante la crisis de combustible que afecta a la isla. La compañía aseguró que la situación está “bajo control” y que todos los turistas rusos actualmente en Cuba serán repatriados de manera organizada y en los plazos previstos.

El Kremlin reaccionó ante la situación afirmando que está buscando soluciones junto con el régimen liderado por Miguel Díaz-Canel para facilitar el retorno de los turistas rusos y ayudar a aliviar la crisis aeroportuaria.

La crisis energética en Cuba también afectó a las aerolíneas venezolanas. Conviasa se vio obligada a reprogramar sus vuelos entre Caracas y La Habana, ajustando cronogramas y horarios para mantener la ruta operativa, aunque con cambios en los días y la frecuencia de los vuelos.

La falta de suministro de combustible en Cuba obligó a suspender vuelos internacionales, generar cancelaciones masivas y reprogramar rutas, lo que afectó a miles de viajeros y dejó a numerosos turistas varados en la isla. Las aerolíneas, tanto extranjeras como locales, tuvieron que ajustar sus operaciones ante la imposibilidad de abastecerse de combustible en los aeropuertos cubanos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!