Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 20:42 ULTIMOS TITULOS:

11/02/2026

Médicos y guardias de una cárcel de Córdoba van a juicio acusados torturar a un preso hasta matarlo

Fuente: telam

César Darío Moreno, la víctima, padecía problemas de salud mental. La mayoría de los implicados están detenidos en esa unidad penitenciaria

>Once empleados del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) serán juzgados en la provincia, acusados por la brutal La víctima, César Darío Moreno, padecía problemas de salud mental. Según pudo determinar la investigación, el hombre fue golpeado 66 veces y permaneció atado en una celda durante dos días.

De acuerdo con medios locales, nueve de los imputados están acusados por el delito de tortura seguida de muerte. Entre ellos se encuentran un médico clínico y una psiquiatra; los demás son guardiacárceles.

La causa fue investigada por el fiscal del Distrito 1, Turno 3, José Mana, quien dispuso la elevación a juicio. Actualmente, la mayoría de los acusados se encuentra detenidos en la misma unidad penitenciaria donde ocurrió el homicidio.

El medio local La Voz de Córdoba informó que Moreno fue detenido el 16 de septiembre de 2023 en una panadería del barrio Nueva Córdoba, en la capital provincial. No registraba antecedentes penales.

El hombre, de 50 años y con diagnóstico de trastorno bipolar, había interrumpido su medicación, lo que derivó en una crisis psiquiátrica. Por ese motivo fue retenido por la Policía y posteriormente trasladado a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA). Más tarde fue ingresado en la cárcel de Bouwer, donde moriría días después.

En ese lugar habrían comenzado las torturas. De acuerdo con la investigación, fue brutalmente golpeado en presencia de un médico que habría autorizado el procedimiento.

“Fue golpeado de manera brutal. Fue maniatado. Después, no fue higienizado, no fue controlado de manera adecuada”, señalaron fuentes a ese medio.

Otro punto relevante de la causa es que la psiquiatra del penal lo habría atendido durante ese período y convalidado el procedimiento, pese a las condiciones en las que se encontraba. Durante ese tiempo, Moreno solo habría recibido cantidades mínimas de agua y alimento.

Los guardias Mariano Santucho, Leonel Vaquel, Nicolás Cebrero, Roberto Molina, Lucas Argüello y Néstor Bazán están detenidos con prisión preventiva, así como el médico Ignacio Eduardo Segovia. La psiquiatra Ana Laura Grassi recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por haber sido madre.

De acuerdo con la investigación, la causa establece una relación directa entre los hechos de tortura y la muerte de la víctima.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!