Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 19:03 ULTIMOS TITULOS:

11/02/2026

“Los sueldos en la Argentina son una miseria”: el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso habló de la crisis salarial y la situación policial

Fuente: telam

En una entrevista con Infobae en Vivo al Mediodía, el funcionario analizó la pérdida del poder adquisitivo, el impacto en los efectivos y las dificultades para afrontar los gastos básicos. Además, se refirió al pluriempleo, la salud mental dentro de la fuerza y los desafíos que enfrenta la gestión en el actual contexto económico

>“Los sueldos en la Argentina son una miseria hoy”, afirmó Alonso explicó que el 70% de los asalariados recibe menos de un millón de pesos mensuales. “Un oficial que recién empieza ya en su segundo año está cobrando un millón cincuenta mil pesos, más o menos, entre el salario básico, su actividad y el uniforme, que también es un componente que es parte de los ingresos de ellos”, detalló. Sin embargo, consideró que estos ingresos siguen siendo insuficientes: “Igual no alcanza. Con esto no le alcanza a nadie”.

El ministro subrayó que el contexto económico lleva a que muchos policías busquen otros medios para complementar sus recursos. “Tenemos muchos policías que, por ejemplo, manejan autos de aplicación, incluso a veces combinan el trabajo policial con el trabajo de policía adicional, más el trabajo en una aplicación”, explicó.

La presencia policial en plataformas digitales también se ha incrementado, especialmente entre las mujeres de la fuerza. “También se ha subido a la dinámica de OnlyFans y hemos dado un trabajo institucional respecto de eso, asesorándolas fundamentalmente para que no cometan un acto de indisciplina”, indicó Alonso. Precisó los límites establecidos para este tipo de actividades: “No pueden utilizarse las dependencias policiales, no pueden usarse las insignias de la policía, tiene que preservarse la institución”.

El titular de Seguridad enfatizó que la protección de la imagen institucional es prioritaria y resaltó el rol de los mandos en la conducción de los efectivos más jóvenes frente a los nuevos desafíos. Según Alonso, alrededor de 30.000 policías bonaerenses prestan mensualmente servicios de policía adicional —trabajo extra en el sector privado— para sostener sus ingresos.

Más allá de la fuerza, Alonso comparó la realidad policial con la del resto de los asalariados estatales: “Hoy un docente actualizado por la paritaria tendría que estar ganando 900.000 pesos y, a partir de que Milei quitó el fondo de incentivo docente, están ganando 700.000 pesos. También es una situación muy delicada. Los jueces, los fiscales están en una situación muy delicada”, afirmó.

Al abordar la inminente reforma penal juvenil, Alonso manifestó su rechazo a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad: “Esta es una ley de 1980. Un decreto ley de Videla. Que además es de 47 años, otra sociedad, otras familias, otras problemáticas de la niñez, de la adolescencia, la juventud. La ley hay que cambiarla”. Por otra parte reveló que “cuarenta menores de doce años fueron aprehendidos por la policía con armas de fuego y están con medidas de seguridad encerrados en el Instituto de Menores”.

Sobre la dinámica institucional tras la detención de menores, Alonso explicó: “Cuando la policía aprende a un menor, lo pone a disposición del juez de menores, le hace un informe criminológico. No es lo mismo si el pibe se peleó, si está con un arma de fuego, si roba para una banda, si está con adultos, si vende droga… Todo eso va al juez y el servicio local hace un informe de la familia, de su trayectoria educativa y se le hace una propuesta al juez. Para evitar que ese pibe llegue a matar”.

El funcionario alertó sobre la influencia social y las metas aspiracionales de los jóvenes en sectores vulnerados. “Los pibes te dicen: ‘Siendo soldadito, vendiendo droga’. Las chicas te dicen: ‘OnlyFans, prostitución’. Y es una cuestión cultural, aspiracional, casi”.

Entre otras cosas, el ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la problemática de los suicidios en la fuerza policial, señalando que en la provincia de Buenos Aires se registraron casi 2.000 suicidios en el último año, cifra que supera ampliamente los homicidios y refleja la gravedad de la situación.

Entre otras cosas, durante el programa del mediodía se discutió la cuestión del uso de inhibidores de señal en las cárceles para impedir la comunicación de los detenidos con el exterior. El ministro aclaró que, si bien la administración penitenciaria depende del Ministerio de Justicia, la presencia de teléfonos celulares en las unidades es un problema extendido en todo el país. Relató los esfuerzos realizados mediante allanamientos en cárceles bonaerenses y federales, y puntualizó que la única unidad donde efectivamente no hay celulares es la de aislamiento federal.

Antes del cierre, Alonso fue consultado por la designación de Axel Kicillof como presidente del PJ bonaerense. El funcionario expresó que el peronismo atraviesa un debate profundo y que el movimiento necesita actualizarse para afrontar los desafíos del siglo XXI, enfocándose en la creación de empleo y en la justicia social. Consultado sobre su relación con Sergio Berni, el ministro remarcó que proviene de su equipo de gestión y destacó la formación recibida, aunque subrayó que actualmente responde al gobernador y que los debates internos forman parte de la dinámica del peronismo.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan •

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!