Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 05:24 ULTIMOS TITULOS:

11/02/2026

Con un show, Leonor Benedetto y Alberto Favero homenajean a Borges: “Ni él ni nadie puede hacer nada por los que no quieren cambiar”

Fuente: telam

Desde este sábado, los artistas harán un espectáculo con textos del autor en diferentes museos, con entrada libre. “Siempre fue un humanista, lo que no fue, es peronista”, dice la actriz

>“Ni Borges ni nadie puede hacer nada por los que no quieren cambiar”, va a decir, en un ratito, toda sonrisa, la actriz Leonor Benedetto. Al lado de ella asiente, sentado al piano, el músico Alberto Favero. El piano, la sonrisa, están en el Palacio Libertad, donde los artistas ensayan para una serie de seis homenajes que harán al escritor en varios museos, todos en la ciudad de Buenos Aires. El primero será este sábado en el Museo Casa de Yrurtia, siguiente el en el Museo Histórico Sarmiento y él último de febrero el 28 en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Serán a las 17.30, con entrada libre y gratuita. En marzo habrá otras tres funciones, los domingos, en el Cabildo.

Han dicho y dirán que admiran al escritor de punta a punta, que agradecen leerlo en su idioma original. “Es un privilegio tener la posibilidad de usar a Borges como alimento en este momento tan convulso, no solo de aquí sino del mundo, este momento tan raro, con normas que cambian y normas que no valen para todos”, dirá Leonor Benedetto. Lo agradece, cuenta. Y cómo no.

El homenaje es, quizás, el que los amantes de Borges esperan: la lectura de sus textos. Eso hará Leonor Benedetto, con música de Favero. Algunos de los textos que leerán son: “El aleph”, “Milonga del infiel”, “Los conjurados”, “El remordimiento”, “A Johannes Brahms” y “Juan López y Jonh Word”.

-Entonces para qué sirve Borges en este momento?

-No pensaba empezar por acá pero ya que llegamos tan rápido a la situación del mundo… ¿Cambió en ustedes la imagen de Borges? Su figura se fue haciendo indiscutible, pero en los 70, 80, no lo era. Sobre todo por sus posiciones políticas.

-La pusieron durante el gobierno de Mauricio Macri.

AF: -Es muy interesante escuchar estas cosas, porque Borges, ha sido una maravilla de este país, independientemente de su credo político. El tipo que tenía un propósito muy claro y lo cumplió: ser un cerebro con muchísimos valores. Y, además, con cierto apego a la metafísica, no nos viene mal a los argentinos saber un poco de eso.

-¿Cómo fue el trabajo de adpatación a un escenario de esos textos? Interpretar es interpretarlo, subrayar algunas cosas, oscurecer otras, cargarlo de cierto sentido…

AF: -Trabajamos sin filtros, trabajamos nada más que con nuestro corazón y prestando mucha atención a lo que él decía y lo que dice. Porque su obra está muy viva y tiene una vitalidad increíble. Lo que tiene importancia es su genialidad y el legado que nos deja. Cada vez que leemos a Borges lo leemos por primera vez, porque es increíble la cantidad de significados que tiene.

-Pero es inevitable. Cuando interpretás un texto, el texto pasa por vos.

- ¿Hay alguno de los textos que, que, que disfrutes más?

-Borges decía que la literatura es una forma de la felicidad. ¿Hay algún momento en que ustedes vean que aparece en escena la felicidad?

AF: -Todo el tiempo, todo el tiempo. Cuando entendemos realmente lo que está diciendo. El tema es tener la modestia y la humildad de entender de que es una mente superior.Yo sé que a los que son peronistas no les gusta el asunto, pero van a tener que darse cuenta y ser honestos… No hay forma de, de apagar esa luz. Yo pertenezco a un hogar peronista, mi padre fue peronista y creo que es una doctrina que en sí misma es bastante humanista y es muy buena porque tenía sus principios de vida y de cuidados de la sociedad, en principio. Ahora: no se puede catalogar a los artistas en base a sus creencias políticas porque eso es un ejercicio de restricción de la libertad de pensar y de demostrar qué es lo que queremos de corazón. Y todos, creo, queremos a la Argentina, todos queremos un mundo mejor y todos queremos dar nuestro aporte a eso.

AF: -Continuamente.

-¿Cómo nos vamos a ir cuando terminemos de ver el espectáculo?

Sábado 14: Museo Casa de Yrurtia, O’Higgins 2390, CABA.

Sábado 28: Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, CABA.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!