Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 19:51 ULTIMOS TITULOS:

10/02/2026

Habló el abogado de la familia de Valentín, el nene de 4 años que murió durante una operación: “Hubo una negligencia”

Fuente: telam

Miguel Zeballos explicó que la querella y el Ministerio Público Fiscal coincidieron en solicitar la sanción más alta prevista para el delito de homicidio culposo para el anestesista que se distrajo con el celular y provocó la muerte del menor

>El fallo que selló la responsabilidad penal del anestesista Mauricio Javier Atencio Krause por la muerte de Este martes, la decisión judicial, comunicada por el juez Emilio Stadler en la sala 5 de los Tribunales de General Roca, estableció una condena de tres años de prisión en suspenso y una inhabilitación profesional de siete años y seis meses para Atencio Krause, quien fue declarado penalmente responsable de homicidio culposo. El proceso judicial reveló la serie de hechos que llevaron a la muerte del menor, ocurrida tras una cirugía de hernia diafragmática en la clínica Juan XXIII el 11 de julio de 2024.

Según el testimonio de Zeballos, la familia “esperaba” este resultado. “Había una formulación de cargos donde se le dio el hecho, cuál era el sustento probatorio y cuál era nuestra teoría del caso. Después, en un control de acusación, se fija más o menos el monto de pena que uno va a estipular”, explicó el letrado.

Lo que siguió fueron siete días de incertidumbre para la familia. Entre el 11 y el 18 de julio, fecha en que se produjo la desconexión definitiva, los allegados de la víctima no recibieron información completa sobre el estado del niño. “Desde la clínica y el cuerpo médico no daban la información como correspondía”, afirmó Zeballos. Solo tras la autopsia y los informes de neonatología surgió que el menor había sufrido un paro cardíaco durante la operación, lo que derivó en una encefalopatía hipóxica isquémica.

La investigación penal determinó que la conducta del anestesista encuadraba en el delito de homicidio culposo, descartando la figura de dolo eventual. “No hubo intención del médico de matarlo”, expresó el abogado de la familia, y aclaró que el dolo eventual “es una construcción jurídica, jurisprudencial. No está establecido en el Código Penal. Acá hubo una negligencia porque es un homicidio culposo”.

Durante la audiencia de cesura, tanto la querella como el Ministerio Público Fiscal solicitaron la pena máxima posible: tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación profesional. “Fue lo máximo que se podía dar, el Ministerio Público Fiscal también solicitó lo mismo y nosotros nos adherimos”, señaló el letrado. En tanto, la defensa, en cambio, reclamó la pena mínima y que la inhabilitación se limitara al ámbito de la medicina pediátrica.

El juez Stadler resolvió imponer los tres años de prisión en suspenso, al tratarse de un acusado sin antecedentes penales y por tratarse de la pena máxima en esa escala.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trape

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!