10/02/2026
Cuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
Fuente: telam
Un relevamiento privado mostró diferencias regionales, variaciones mensuales y vínculos con ingresos formales. La inflación porteña fue del 3,1% y hoy se conocerá el IPC nacional
>Llenar el changuito del supermercado volvió a reflejar en enero diferencias marcadas según la provincia: un relevamiento privado mostró que el costo de una canasta representativa de alimentos y bebidas subió con ritmos desiguales en el país y dejó al descubierto brechas concretas en el gasto mensual de las familias.
Durante enero, las mayores subas del changuito se registraron en Chubut y Entre Ríos, con incrementos del 3%, seguidas por el interior de la provincia de Buenos Aires, que mostró una variación del 2,9%. En el extremo opuesto, La Rioja presentó un aumento del 1,1%, mientras que Catamarca registró la menor suba del período, con un 0,9%. Estas diferencias marcaron un mapa de variaciones regionales dentro de un mismo mes.
Al interior de la canasta, el relevamiento destacó incrementos generalizados en varios productos. El aceite de girasol mostró subas que oscilaron entre el 3% y el 5% en la mayoría de las provincias. Córdoba registró un aumento más moderado del 1,9%, mientras que Santa Cruz mostró una variación del 2,4%. Otro producto con incrementos extendidos fue la hamburguesa, cuyos precios subieron entre el 4% y el 7% en todo el país. En la misma línea, las salchichas registraron aumentos de entre el 2% y el 4%, aunque con menor intensidad relativa.El precio de la docena de huevos se mantuvo sin cambios en la mayoría de las jurisdicciones. La excepción se dio en la Ciudad de Buenos Aires, donde el valor mostró una baja del 1,3%. Este movimiento contrastó con el comportamiento de otros alimentos incluidos en la canasta y evidenció variaciones puntuales dentro de la estructura de precios.Al comparar los precios con el cierre de diciembre, el informe indicó que Formosa presentó el mayor aumento absoluto, con una suba de $30.481. Tierra del Fuego registró un incremento de $30.414 y Chubut mostró una variación de $27.065. En contraste, varias provincias registraron reducciones nominales: La Rioja bajó $55; Salta, $941; Corrientes, $1.879; Catamarca, $2.295; San Juan, $5.373; y Misiones, $16.849. Estos movimientos mostraron trayectorias diversas dentro del mismo período.
La situación contrastó con el noreste argentino. Allí, los precios de la canasta resultaron más bajos, pero los salarios promedio también se ubicaron en niveles inferiores. En consecuencia, el costo del changuito representó el 29,7% de la suma de dos salarios privados registrados. Pese a esa proporción más elevada, el ratio mostró una mejora de 0,5 puntos porcentuales frente al mes previo. El informe indicó que este resultado coincidió con la Encuesta Nacional de los Hogares de 2017/18, que registró una mayor participación del gasto en alimentos y bebidas dentro del presupuesto familiar de las provincias del norte.
La publicación del informe coincidió con una semana marcada por el seguimiento de indicadores de precios. El IPC CABA registró una suba del 3,1%, dato que sumó referencia a la evolución inflacionaria. En tanto, este martes se conocerá el índice nacional del Indec, luego de la polémica generada por la no difusión del nuevo indicador y la renuncia de su titular, Marco Lavagna. En ese contexto, los resultados del changuito federal aportaron una medición adicional sobre el comportamiento de alimentos y bebidas en distintas regiones del país.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



