Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 02:53 ULTIMOS TITULOS:

09/02/2026

Un estudio de Harvard vinculó el consumo moderado de café y té con menor riesgo de demencia

Fuente: telam

Un estudio que siguió a adultos durante más de cuarenta años registró un menor deterioro cognitivo en quienes consumían bebidas con cafeína en cantidades moderadas

>El vínculo entre el consumo habitual de café y y el riesgo de desarrollar Un El estudio, dirigido por Yu Zhang de la Universidad de Harvard, incluyó participantes del Nurses’ Health Study y del Health Professionals Follow-up Study. Estas cohortes reúnen respectivamente a profesionales de enfermería y a trabajadores de la salud de Estados Unidos, quienes fueron seguidos durante varias décadas para evaluar factores de riesgo y hábitos relacionados con enfermedades crónicas.

“El café mejora la cognición y reduce la demencia. >130.000 personas seguidas durante 37 años. El beneficio se observa solo con café o té con cafeína y es más pronunciado con unas 2 tazas al día >Según el estudio, durante el seguimiento, se identificaron 11.033 casos de demencia. Los resultados muestran que un consumo elevado de café con cafeína se asoció con un riesgo menor de demencia. Quienes tomaban más café con cafeína presentaron menos casos de demencia: por cada 100.000 personas, hubo 141 casos en el grupo que más café consumía y 330 en el grupo que menos. Esto significa que el riesgo de demencia fue un 18% menor entre quienes bebían más café con cafeína. Además, este grupo reportó menos problemas de memoria o concentración, según encuestas realizadas durante el estudio (7,8% frente a 9,5%).

En las mujeres del Nurses’ Health Study, aquellas que bebían más café con cafeína obtuvieron resultados ligeramente mejores en pruebas de memoria y pensamiento, aunque la diferencia no fue tan grande cuando se consideró el desempeño global en todas las pruebas.

El autor principal, Yu Zhang, explicó en declaraciones recogidas por The Guardian: “Nuestro estudio solo no puede probar causalidad, pero, hasta donde sabemos, es la mejor evidencia disponible sobre el consumo de café y té y la salud cognitiva, y es consistente con una biología plausible”. Enfatizó que “no hay que pensar en el café o el té como un escudo mágico” y recomendó mantener un estilo de vida saludable como estrategia global para la salud cerebral.

Por su parte, Naveed Sattar, profesor de medicina cardiometabólica en la Universidad de Glasgow, expresó: “Los resultados solo pueden considerarse sugestivos. Las personas que consumen cantidades moderadas de café o té tal vez lleven vidas más equilibradas y saludables en general, y podrían ser estos patrones amplios de vida los que se relacionan con una mejor salud cerebral”.

La literatura científica reciente ofrece contexto relevante sobre el papel del café y el té en la salud cerebral y el envejecimiento. Un Otra En el caso del té verde, un Estas investigaciones coinciden en señalar que la ingesta de café o té debe mantenerse dentro de límites moderados, ya que un consumo excesivo puede revertir los efectos beneficiosos e incluso resultar perjudicial para la salud. Además, los autores aclaran que estos resultados muestran una vinculación entre el consumo de estas bebidas y la salud cerebral, pero no prueban que exista una relación causal directa.

Las conclusiones de estos trabajos refuerzan la idea de que la relación entre bebidas como el café y el té y la salud cerebral es compleja y multifactorial. Los expertos coinciden en que ningún alimento o bebida puede prevenir la demencia por sí solo y que mantener hábitos saludables sigue siendo la estrategia más sólida para preservar la función cognitiva a lo largo del tiempo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet