Lunes 9 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 9 de Febrero de 2026 y son las 11:38 ULTIMOS TITULOS:

09/02/2026

Es argentino, a los 11 años probó un auto de Rally y es candidato a correr en el Mundial: por qué comparan su historia con la de Messi

Fuente: telam

Juan Manuel Grigera se mudó con su familia a España en 2022 para desarrollar su campaña en el mundo de los derrapes. Está vinculado al equipo M-Sport, que atiende a Ford en el certamen ecuménico desde hace tres décadas. Cómo es el proyecto para llegar a la máxima categoría

>El bonaerense Laureano Grigera es un ex navegante de Rally y su hijo Juan Manuel se crió en parques de asistencias, que son los boxes en el mundo de los derrapes. Su futuro estaba cantado y a los 11 años se subió a un auto de la especialidad y empezó a romper récords de precocidad. El talento del chico, nacido el 20 de enero de 2009, en Lomas de Zamora, fue tal, que a sus 13 años su familia decidió mudarse a Europa para que pueda desarrollarse y cumplir su sueño de correr en el Campeonato del Mundo. Se encamina a poder conseguirlo el año próximo de la mano del M-Sport, una histórica escudería con 47 años de experiencia y que atiende a Ford en el certamen ecuménico desde 1996 y también en el Rally Dakar el Campeonato Mundial de Rally Raid desde el año pasado.

Infobae habló con Juan Manuel, que también se lució en otro deporte, el rugby, que lo jugó hasta 2023: “Era segunda línea. Salí campeón de España en la Sub 14”. Aunque lo suyo siempre fue el Rally y recuerda que “mi papá corrió muchos años como copiloto profesional y básicamente nací y crecí en un parque de asistencia. Siempre en el mundo de los Rally, casi nada de pista y fue por donde dirigí mis gustos”. A sus 3 años su familia se mudó a Pinamar y con seis años corrió la competencia más importante sobre arena en nuestro país, que es la versión sudamericana del mítico Le Touquet nacido en Francia: “Empecé a andar en cuatriciclos y corrí cinco ediciones del Enduro del Verano en Villa Gesell. La primera vez fue con seis años en la categoría Junior y fui el más chico en participar”.

A los 11 años condujo por primera vez un auto de Rally y fue sobre un Renault Clio N3. A los 12 años probó un Mitsubishi Lancer EVO 9 y un Maxi Rally, un auto de la categoría que supo ser la mayor del campeonato nacional en la década pasada. La pandemia de COVID-19 adelantó una decisión que los Grigera ya habían tomado: irse a Europa para que el pequeño Juanma, de 13 años, pueda plasmar su desarrollo para poder llegar al Mundial de Rally. Su padre cerró la empresa de construcción en Pinamar y abrió otra similar en España. Primero se mudaron a Málaga. Más tarde se afincaron en Barcelona, donde siguen viviendo. Grigera se fue a la misma edad que Lionel Messi, aunque es cierto que el astro del fútbol y su familia se fueron a Barcelona ya que dicho club se hizo cargo del tratamiento con hormonas de crecimiento que necesitaba el crack nacido en Rosario. Pero sus historias confluyen en el crecimiento profesional en España. “Nos fuimos porque en Europa, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) empezó a potenciar mucho la categoría Kartcross (o Autocross) en la pirámide de la FIA sería el karting de la tierra. Antes habíamos llevado un Kartcross a Argentina y empezamos a girar”. Con el Kartcross corrió los campeonatos español y europeo.

Luego corrió en los Side by Side (vehículos tipo areneros) y con 14 años (otro récord) fue campeón en la G-Series SBS. Ya estaba en boca de todos en el ambiente, pero por su corta edad debió hacer un programa especial para conseguir la licencia para correr en Rally. “La federación española me propuso correr una copa promocional, la Kobe Toyota. La corrimos, fuimos bien (dos terceros puestos y dos cuartos puestos)”. A principios del año pasado fue cuarto en la Clio Ice Trophy sobre nieve: terminó tercero y fue elegido como la revelación del certamen. Más tarde se dio el salto al campeonato español de Rally. “A finales de febrero (2025) me llamaron de parte del equipo Past Racing para hacer unas pruebas en Madrid. Allí estuvieron Carlos Sainz, Laia Sanz y Nani Roma (los tres figuras del Rally Raid y del Rally Dakar). Probé tanto el Rally 3 como el Rally 2. Me fue muy bien en la prueba, pude ser rápido y empezamos ahí a trabajar para poder correr”. De su encuentro con Sainz padre (bicampeón mundial de Rally en 1990 y 1992), recuerda que “Pudimos hablar un poco y me presentó Daniel Alonso, el dueño del equipo. Con Carlos hablamos de la Argentina, de la época donde él venía a correr a Córdoba. La verdad que fue muy lindo ese encuentro con Carlos y obviamente ver a un ídolo”.

Economía Santa Fe - Todos los derechos reservados © 2026
Desarrollado por RadiosNet
  • Desarrollado por
  • RadiosNet