08/02/2026
El kicillofismo se entusiasma de cara al 2027 y pide “afianzar el liderazgo de Axel” tras el triunfo en el PJ bonaerense
Fuente: telam
El intendente de Morón, Lucas Ghi, valoró la elección del gobernador bonaerense como presidente del partido a nivel provincial. Propuso sumar sectores y revitalizar las bases partidarias
>Las discusiones en el PJ bonaerense ganaron intensidad en los últimos meses, impulsadas por la figura de Axel Kicillof como referente destacado y posible candidato a presidente en 2027. La disputa tuvo este sábado una primera resolución, con la decisión del gobernador de Esa situación llega en un contexto en el que la figura de Cristina Kirchner enfrenta un franco retroceso, agravado por su condena judicial y detención. Esta convergencia de hechos no solo modifica la distribución interna de poder, sino que también proyecta interrogantes sobre la renovación opositora de cara a 2027 y La reconfiguración del liderazgo se consolidó en la noche del viernes, luego de un acuerdo de cúpulas para que Kicillof sustituya a Máximo Kirchner en la conducción del PJ de Buenos Aires. Durante el sábado queda pendiente la definición de los consejeros, mientras la vicepresidencia primera recaerá en Verónica Magario, compañera de fórmula de Kicillof. Este reparto determinará los principales ganadores y perdedores de la interna peronista, y será determinante en la presentación de la nueva conducción.
Sobre el proceso que derivó en el cierre de la interna del PJ bonaerense habló Lucas Ghi, intendente de Morón, que forma parte del espacio del gobernador: “Tratamos de hacerlo de la manera más madura, más racional posible, sabiendo que no está en la agenda de las principales preocupaciones de nuestra gente”, expresó.En ese marco, el intendente se entusiasmó con “afianzar el liderazgo de Axel, que me parece que tiene una potencia de cara a futuro importantísima, y poner este instrumento al servicio de la construcción de un gran espacio diverso, desde lo social, lo gremial, lo político, para articular una propuesta que no solo sea oposición al rumbo de este Gobierno nacional, sino que se constituya en una alternativa verdadera que genere entusiasmo”.De todas formas, Ghi evitó ser tajante y envió un mensaje de cara a fortalecer y ampliar el peronismo. “No se trata de nombres propios, se trata de proyecto de país y quién mejor en esta etapa, dadas las condiciones generales, encarna el mejor liderazgo, insisto, con el desafío de futuro. Axel también es muy generoso, es muy permeable a saber convocar a quienes todavía están afuera, los sectores independientes, a sectores que por ahí en su momento fueron atraídos por la política, hoy están desmovilizados, son indiferentes a lo que pasa”.
El avance de Kicillof supone un quiebre en el molde kirchnerista. El actual gobernador eligió dar un salto riesgoso al asumir esta responsabilidad, sorteando las críticas por su estilo deliberativo, en contraste con las demandas de conducción vertical de algunos intendentes del conurbano. En el entorno del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la apuesta fue conseguir más lugares estratégicos bajo el argumento de que la mayoría del peronismo local respalda el liderazgo de Kicillof y exige mayor peso en la toma de decisiones.
La estrategia de Kicillof incluye fortalecer el bloque de gobernadores de Unión por la Patria, en un intento por dotar de mayor peso federal a su figura, trascendiendo los límites bonaerenses e impulsando la construcción del MDF en otras provincias. Este movimiento apunta a nacionalizar su liderazgo y convertirlo en eje de un debate de alcance mayor.
La prolongada crisis del peronismo, sumida en una sucesión de disputas internas, carece por ahora de líderes que impulsen un debate trascendente a nivel nacional. Como lo describió un dirigente peronista a Infobae, “la discusión está atrapada en la vida del kirchnerismo, sin referentes del interior que logren correr el eje político más allá de la provincia de Buenos Aires”. Mientras tanto, Kicillof inicia este nuevo ciclo tras seis años de gobierno bonaerense, aceptando un desafío que redefine su rol y lo instala en una posición central al frente del PJ Bonaerense.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



