08/02/2026
El régimen de Irán minimizó el despliegue militar de EEUU en Medio Oriente: “No nos intimida; estamos listos para la guerra”
Fuente: telam
El canciller Abbas Araqchi reiteró que Teherán respondería a cualquier ataque norteamericano, pero afirmó la disposición de su país de hallar una solución por la vía diplomática tras las recientes conversaciones con Washington en Omán
>El régimen de Irán afirmó este domingo que no acepta órdenes externas ni la dominación de grandes potencias, en clara referencia a Estados Unidos y su exigencia de enriquecimiento cero de uranio, dos días después de reanudar las negociaciones nucleares indirectas en Mascate, Omán.
Araqchi subrayó que el programa atómico iraní constituye una necesidad nacional, sobre todo en ámbitos como la agricultura, la salud y la futura demanda de combustible nuclear, y sostuvo que la República Islámica no puede prescindir de esa capacidad.
El jefe negociador iraní reiteró que la República Islámica está dispuesta a despejar las inquietudes internacionales sobre su programa nuclear “de manera transparente y generando confianza” mediante la diplomacia, aunque advirtió que responderán a cualquier acción militar.
El sábado Araqchi ya había adelantado que el régimen respondería a cualquier ataque norteamericano: “Si Washington nos ataca, no hay posibilidad de atacar suelo estadounidense, pero atacaremos sus bases en la región”, amenazó el canciller persa.
“El enriquecimiento al cero por ciento está fuera del alcance de las negociaciones. El nivel de enriquecimiento depende de nuestras necesidades, y el uranio enriquecido no saldrá de Irán”, sostuvo Araqchi el sábado. Por otra parte, también descartó la posibilidad de negociar sobre el programa de misiles “ahora o en el futuro”, y remarcó que el proceso de diálogo debe estar libre de amenazas y presiones.
El jefe de la diplomacia de la República Islámica insistió en que el enriquecimiento de uranio es un derecho de Irán y “debe continuar”, aunque expresó la disposición de Teherán para alcanzar un “acuerdo tranquilizador” sobre el programa nuclear.
“Estos diálogos fueron un paso adelante. El diálogo ha sido siempre nuestra estrategia para resolver los asuntos de manera pacífica”, expresó Pezeshkian en un mensaje en la red social X.
“Mantuve muy buenas conversaciones sobre Irán, parece que Irán quiere llegar a un acuerdo con muchas ganas”, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One, rumbo a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. El mandatario adelantó además que las delegaciones se volverán a reunir “a principios de la próxima semana”.
Las negociaciones se enmarcan en una grave crisis para la República Islámica tras las protestas más violentas desde 1979, que estallaron en enero. Irán afronta una profunda crisis económica, descontento social, la peor sequía en décadas y una aguda escasez de electricidad y gas. Las manifestaciones comenzaron en diciembre por la caída del rial y se ampliaron con demandas de poner fin al régimen. La represión a las protestas desencadenaron, según cifras oficiales, 3.117 muertes. Sin embargo, la organización HRANA, con sede en Estados Unidos, eleva el número de asesinados a 6.955 y sigue verificando más de 11.600 posibles muertes, además de reportar 51.000 arrestos.
Según un comunicado difundido el sábado por la oficina de Netanyahu, el mandatario israelí consideró que cualquier negociación debe incluir restricciones al desarrollo de misiles balísticos y el cese del respaldo iraní al denominado “eje iraní”. Esta posición ya fue transmitida al enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, durante las reuniones mantenidas esta semana.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



