Sábado 7 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 7 de Febrero de 2026 y son las 05:22 ULTIMOS TITULOS:

07/02/2026

ISIS reivindicó el atentado terrorista en una mezquita en Pakistán que dejó 31 muertos más de 160 heridos

Fuente: telam

El ataque suicida durante la oración del viernes se convirtió en el más letal en la capital paquistaní desde 2008

>Al menos 31 personas murieron y 169 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado durante la oración del viernes en la mezquita chiita Imam Bargah Qasr-e-Khadijatul Kubra, situada en el área de Tarlai, a las afueras de Islamabad. El ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico (ISIS), constituye el más mortífero en la capital de Pakistán desde el atentado contra el hotel Marriott en 2008.

Testigos como Muhammad Kazim, de 52 años, relataron que una explosión “extremadamente potente” sacudió el edificio justo al inicio de las oraciones. Kazim explicó que, durante la primera inclinación del ritual de la oración, se escucharon disparos y, mientras los presentes aún estaban agachados, se produjo la detonación. Otro asistente, Imran Mahmood, mencionó que hubo un intercambio de disparos entre el atacante, un posible cómplice y miembros voluntarios de seguridad. Mahmood aseguró que uno de los voluntarios alcanzó al atacante en el muslo antes de que este activara el explosivo.

En el hospital Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, periodistas de AFP observaron la llegada de víctimas, entre ellas niños, transportadas en camillas, en brazos o incluso en la cajuela de vehículos. Familiares y amigos de los heridos manifestaron su desesperación en el área de urgencias, fuertemente custodiada.

En la mezquita, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona de la explosión, donde se apreciaban charcos de sangre, zapatos, prendas y vidrios rotos. Videos difundidos en redes sociales, cuya autenticidad no pudo ser verificada de inmediato, mostraban varios cuerpos cerca de la entrada principal y escombros esparcidos por el salón de oración.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó por medio de su portavoz que “los ataques contra civiles y lugares de culto son inaceptables”.

En los últimos días, ataques en Baluchistán atribuidos a insurgentes separatistas dejaron 36 civiles y 22 agentes de seguridad muertos, lo que desencadenó operaciones en las que las autoridades reportaron la muerte de casi 200 militantes por parte de las fuerzas de seguridad.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!