07/02/2026
Donald Trump aseguró que EEUU tuvo “buenas conversaciones” con Irán y confirmó una segunda reunión entre las delegaciones
Fuente: telam
El presidente estadounidense confirmó que “a principios de la próxima semana” se dará un nuevo encuentro para continuar con las negociaciones indirectas sobre el programa nuclear de Teherán
>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Washington mantuvo “muy buenas conversaciones” con Irán, tras los diálogos indirectos celebrados en Omán con el objetivo de evitar una escalada de tensiones.
“Tenemos que ver cuál es ese acuerdo. Las consecuencias serían muy duras. Así que veremos qué pasa. Pero ha sido una conversación muy buena”, agregó.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, señaló que el presidente Donald Trump está “comprometido a reducir las exportaciones ilícitas de petróleo y petroquímicos del régimen iraní bajo la campaña de máxima presión de la administración”.
Irán mantiene su posición de centrar las conversaciones exclusivamente en su programa nuclear, buscando como principal objetivo el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan severamente a su economía desde hace años.Sin embargo, Estados Unidos pretende ampliar el alcance del diálogo, incluyendo el desarrollo del programa de misiles balísticos iraní y el apoyo de Teherán a facciones armadas rivales de Israel en Medio Oriente.Estas conversaciones retoman intentos previos de acercamiento que permanecían congelados desde hace meses, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 y el aumento de las tensiones regionales.
No hubo comentarios inmediatos de funcionarios estadounidenses, y no quedó claro si ese fue el final de las conversaciones del día, aunque el palacio permaneció vacío tras la partida de los convoyes.
El canciller iraní consideró que “es un buen comienzo” y afirmó que ambas partes “acordaron continuar las negociaciones, pero las modalidades y el calendario se decidirán posteriormente”. Una vez finalizado el encuentro, Araghchi se dirigió hacia Doha, Qatar.
“Las consultas se centraron en preparar las circunstancias apropiadas para reanudar las negociaciones diplomáticas y técnicas, asegurando la importancia de estas negociaciones, a la luz de la determinación de las partes de asegurar su éxito en el logro de una seguridad y estabilidad sostenibles”, manifestó la cancillería de Omán.
Cabe mencionar que entre los principales puntos de desacuerdo entre las partes se encuentran el nivel de enriquecimiento de uranio alcanzado por Teherán y las sanciones económicas impuestas por Washington.Según Times of Israel, funcionarios estadounidenses manifestaron reiteradamente su preocupación por los avances nucleares iraníes, mientras que la delegación iraní exige el levantamiento de sanciones y garantías sobre el cumplimiento de cualquier acuerdo futuro.(Con información de AFP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


