06/02/2026
El Gobierno prevé tratar el acuerdo comercial con Estados Unidos durante las sesiones ordinarias
Fuente: telam
Por los plazos, en el oficialismo creen que se debatirá en el recinto en marzo. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que se adelante y enviar el proyecto en extraordinarias
>Con el anuncio oficial del acuerdo comercial cerrado con Estados Unidos, el Gobierno Nacional evalúa los tiempos legislativos para el envío del proyecto al Congreso y si bien aseguran que configura una de las prioridades, ven factible que su tratamiento quede para el período ordinario que iniciará el 1° de marzo con la apertura de sesiones a cargo del presidente Javier Milei.
Sin embargo, con la idea de instalar los temas que consideran relevantes también discuten internamente si logran incluirlo en extraordinarias, aunque su tratamiento definitivo se postergue algunos días más.
Según supo este medio, el documento, que elimina aranceles para 1.675 productos recíprocos, se encuentra en pleno proceso de traducción, lo que implica a su vez una revisión legal de cada capítulo rubricado en las últimas horas por Quirno y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, el pasado jueves. Tras el análisis minucioso a cargo de los equipos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, será girado a Casa Rosada para que la Secretaría de Legal y Técnica, que comanda María Ibarzabal Murphy, se encargue del chequeo final antes de ser girado al Poder Legislativo.
“Todavía ni siquiera ingresó al Congreso”, expresó ante este medio una fuente legislativa que ve complicada la posibilidad de que las Cámaras lo discutan en febrero. En sintonía, otra voz en tema alegó que se trata de un documento complejo que debe revisarse con atención, lo que podría demorar el diseño de un proyecto específico. Algo similar ocurrió con la letra fina del acuerdo entre el Mercosur y la UE luego de que este último bloque demorara la entrega de las copias certificadas.
La tarea compromete al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien se encuentra desde hace tiempo evaluando alternativas para derogar las barreras burocráticas que la gestión se comprometió a eliminar en el marco de las negociaciones con las autoridades norteamericanas.
El acuerdo comprende también una mayor cooperación en investigaciones antidumping y compensatorias, con resguardo de la información comercial confidencial. “Es un acuerdo para las veinticuatro provincias argentinas y los cuarenta y siete millones de ciudadanos que tiene este país”, subrayó el jefe de Gabinete este viernes al tiempo que remarcó que “consolida nuestra posición de liderazgo regional” y marca un rumbo basado en “el capitalismo y el libre comercio”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



