Viernes 6 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 6 de Febrero de 2026 y son las 18:18 ULTIMOS TITULOS:

06/02/2026

El Gobierno brindó detalles del acuerdo comercial con EEUU: “Implica un mercado de 340 millones de personas”

Fuente: telam

Manuel Adorni y Pablo Quirno encabezaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que resaltaron la consolidación de la relación bilateral con el país norteamericano. La medida deberá ser ratificada por el Congreso. Las críticas al kirchnerismo

>El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al canciller Pablo Quirno, para dar detalles sobre el acuerdo comercial de Argentina con Estados Unidos. Allí adelantaron que el tratado deberá ser ratificado en el Congreso de la Nación y destacaron el fortalecimiento de la relación bilateral.

“Este acuerdo muestra y consolida nuestro liderazgo regional y es el fruto de los esfuerzos diplomáticos de esta gestión”, afirmó el funcionario durante su exposición. Según detalló, el convenio incluye compromisos de inversión, acceso preferencial al mercado estadounidense para distintas industrias y la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos.

Adorni señaló que el acuerdo implica “un nuevo y enorme mercado para nuestras empresas”, al tiempo que destacó que se trata de un universo de “más de 340 millones de personas”. En ese sentido, remarcó que también redundará en “más y mejores productos para nuestros consumidores”.

En el plano industrial, el jefe de Gabinete destacó la apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos, lo que, según afirmó, habilita exportaciones de alto valor agregado y beneficia a provincias como Córdoba y Santa Fe. Bajo la misma lógica, agregó que el acuerdo alcanzará a distritos mineros como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca.

Adorni contrastó el acuerdo con decisiones adoptadas por gobiernos anteriores y recordó el rechazo al ALCA. “Vimos qué consecuencia tuvo esto para nuestro país: veinte años de estancamiento económico, ausencia de inversiones y aumento de la pobreza”, afirmó.

Quirno, a su turno, remarcó que el acuerdo no constituye un hecho aislado. “Es el resultado de una estrategia consistente, de una relación construida sobre la confianza y de una preparación seria y sostenida en el tiempo”, indicó. En ese marco, mencionó otros avances recientes, como los acuerdos Mercosur-EFTA y Mercosur-Unión Europea, cuyo texto, según señaló, fue enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias, y el acuerdo con Singapur, que será remitido próximamente.

“Esta es la expresión concreta de una Argentina que decidió anticiparse, ordenarse y actuar”, sostuvo. Además, afirmó que el país consolida “un modelo de apertura, de regulación y previsibilidad” que busca transformar decisiones en resultados.

Quirno destacó que se trata del primer tratado en América Latina que combina comercio e inversiones. Según explicó, las inversiones se canalizarán a partir de un mejor marco normativo y regulatorio y contarán con financiamiento de organismos estatales de Estados Unidos, como el Exim Bank y la Development Finance Corporation (DFC).

El reciente acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos redefine la relación entre ambos países, al consolidar la apertura de mercados estratégicos y ofrecer el marco para una mayor cooperación en sectores productivos clave. De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, este entendimiento se orienta a reducir barreras arancelarias y no arancelarias, así como a mejorar la alineación para enfrentar prácticas comerciales consideradas desleales. El Gobierno argentino ve en el convenio un mecanismo para restablecer la presencia del país en la economía mundial, mientras la administración estadounidense resalta la modernización de la relación bilateral.

La apertura de mercados incluye la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos en Estados Unidos, abarcando sectores diversos, según informó la Cancillería argentina. Esto permitirá reactivar exportaciones estimadas en USD 1.013 millones. Por otro lado, Argentina levantará tarifas para 221 posiciones arancelarias, con énfasis en maquinaria, equipos médicos y productos químicos, y reducirá al 2% las tasas aplicadas a veinte rubros, mayormente autopartes. El acuerdo contempla además cuotas para automóviles, carne y productos agrícolas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!