Jueves 5 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 5 de Febrero de 2026 y son las 23:58 ULTIMOS TITULOS:

05/02/2026

El mercado negro del petróleo ruso e iraní está en problemas

Fuente: telam

Las razones exceden las sanciones estadounidenses y europeas y la presión política: hay opciones mejores

>El contrabando de petróleo ha sido tan enormemente rentable que, a pesar de los obstáculos que Washington y Bruselas pusieron, los barriles siguieron fluyendo. Con un volumen diario de 1.000 millones de dólares, el mercado negro ha sido simplemente demasiado atractivo. Sin embargo, por primera vez, veo grietas en este negocio ilícito. Millones de barriles de crudo iraní y ruso sin vender se acumulan en los almacenes.

Los compradores de petróleo sancionado, en particular India y Turquía, han estado cambiando con facilidad durante los últimos 60 días a barriles no sancionados. Por ahora, esto significa que cualquier excedente de crudo sin vender se está concentrando en las sombras del mercado negro, lejos del foco de atención de los principales índices de precios del petróleo del mundo: Brent, West Texas Intermediate y Dubái. En todo caso, el cambio ha endurecido el mercado petrolero convencional, poniendo un límite a los precios. Si a esto le sumamos el riesgo de conflicto en Oriente Medio, el precio del barril ha subido un 10% en los últimos dos meses. Con unos 63 dólares por el WTI, el precio sigue siendo lo suficientemente atractivo como para que no merezca la pena comprar productos ilícitos.

Para entender lo que está sucediendo, basta con observar el caso de India, tradicionalmente el mayor comprador de petróleo sancionado después de China. En su punto máximo, Nueva Delhi compró más de 2 millones de barriles en el mercado negro, primero de Irán y luego de Rusia. Bajo la presión de Estados Unidos y la Unión Europea, dejó de importar petróleo iraní en 2019 y ahora ha reducido sus compras de crudo ruso.

En enero, India importó alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo ruso, un 35 % menos que a mediados del año pasado. A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Nueva Delhi había acordado dejar de comprar crudo ruso por completo, no creo que lo haga a corto plazo. Mis sondeos del sector indican que las compras probablemente caerán a 800.000-900.000 barriles diarios en febrero y marzo, menos de la mitad del pico. Para Estados Unidos, eso podría ser suficiente.

Las refinerías indias compran crudo no sancionado de todas partes: Oriente Medio, África Occidental, Brasil, Guyana, Estados Unidos e incluso Argentina. Cuando visité el país la semana pasada, las refinerías me comentaron que les había sorprendido lo fácil que había sido hasta el momento conseguir suministros alternativos.

Por supuesto, ayuda que el crudo venezolano ya no esté sancionado. Eso desplaza 800.000 barriles diarios del mercado negro al mercado regular. India ya está aprovechando parte de esa cantidad.

El mes pasado, las refinerías chinas aumentaron las compras de crudo ruso a niveles casi récord, en parte para compensar la pérdida de petróleo venezolano. En teoría, China puede ir aún más lejos, compensando los barriles que India y Turquía no compran almacenándolos en su reserva estratégica de petróleo.

(Con información de Bloomberg)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!