Viernes 6 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 6 de Febrero de 2026 y son las 00:09 ULTIMOS TITULOS:

05/02/2026

Petro y los gringos francos

Fuente: telam

Una mirada aguda sobre la visita del presidente de Colombia a Donald Trump

>“Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición”. Aunque la frase pertenece a la ficción (la novela “Maid in waiting” de John Galsworthy), bien podría ser uno de los consejos que han inspirado a Gustavo Petro en su excursión a la Casa Blanca. Por supuesto, Petro no tiene nada que ver con la refinada y cáustica sociedad que el Nobel británico retrató en su famosa saga de los Forsyte, pero parece coincidir con el personaje del profesor Hallorsen en la efectividad de la mutación ideológica. Una mutación que, en su caso, no se ha producido en el tránsito de la oposición a la presidencia, sino en el camino que va de Bogotá a Washington.

¡Viva la Revolución! Viva... hasta que don Trump se puso al teléfono, le habló bajito y le dio pase de visitante para la White House. En la previa, el mandamás norteamericano había dejado caer el simpático aviso de una posible intervención militar, en la última versión del clásico del trumpismo de empezar amenazando para acabar negociando. Aunque no siempre, de ahí que las amenazas no debían caer en saco roto en la Casa de Nariño. Amenaza, llamada y viaje, y lo siguiente ha sido una maravilla del postureo político. Trump pasó, de ser la encarnación del mal a ser un “gringo franco”, de esos que gustan a don Petro. Y el ídem pasó de ser el líder del narcotráfico, entrar en la lista Clinton y perder el visado, a convertirse en un tipo “muy amable” con el que “nos llevamos muy bien”. Un festival olímpico de cinismo.

Disfrutado el espectáculo, cabe preguntarse el qué, el por qué y el hacia dónde, no en vano Colombia sigue siendo una zona caliente en términos de violencia de guerrillas, crimen organizado y deterioro democrático. El informe de la ONU no deja dudas: Colombia produce el 67% de la cocaína del mundo, ha aumentado su producción un 53% y la superficie dedicada al cultivo ha alcanzado las 253.000 hectáreas. Además, parte del territorio, especialmente en la frontera con Venezuela, está fuera del control del estado, y el letal Tren de Aragua ya ha acampado en tierras colombianas según los datos de InsightCrime. “Estamos volviendo a los tiempos de Pablo Escobar”, me decía hace unos meses Ingrid Betancourt, y la expresión la he escuchado en otras voces opositoras. Todos ellos señalan a Petro como principal responsable.

En este sentido, es evidente que Petro ha vuelto reforzado de su visita a Washington: ha pasado de ser un repudiado –el “an illegal drug leader” del famoso tuit de Trump-, a ser un negociador. Los sapos ideológicos que se ha tragado por el camino, se digieren bien en el poder.

X: @RaholaOficial

Instagram: pilar_rahola/

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!