05/02/2026
Los “trucos” de Adrian Newey en los nuevos Aston Martin que abrieron los interrogantes en la Fórmula 1
Fuente: telam
El AMR26 que salió a girar sobre el final de la semana inicial de pruebas en Barcelona puso sobre la mesa el debate sobre el diseño del líder de la escudería
>El El interés de los equipos rivales se ha enfocado en la ausencia de ciertos elementos tradicionales y en la presencia de soluciones poco convencionales. Tal como detalló Marca, que catalogó como “trucos” a las innovaciones, uno de los aspectos más comentados es la falta visible de los activadores del DRS —o aero activa— delanteros, un sistema clave que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha incorporado en el reglamento técnico de 2026. Mientras otros equipos han apostado por mecanismos hidráulicos para accionar los flaps superiores del ala frontal, el AMR26 sorprende por la aparente inexistencia de estos componentes. Según la información recogida, se especula que Newey y su equipo han optado por un sistema electrónico de activación, lo que permitiría reducir el peso en esa zona.
La parte trasera del coche también ha sido motivo de especulación. El AMR26 carece del llamado “agujero de ratón”, una oquedad lateral que canaliza el aire para generar carga aerodinámica, presente en modelos como el Mercedes W17. La ausencia de este elemento ha generado debates internos en varias escuderías, que intentan descifrar si se trata de una omisión temporal o de una interpretación alternativa del reglamento que podría ofrecer ventajas competitivas.Otra singularidad técnica destacada en el análisis de Motorsport reside en la suspensión trasera del AMR26. El diseño muestra la unión del triángulo superior al pilar de soporte del alerón trasero, una maniobra que libera el flujo de aire hacia el difusor. La innovación va más allá: Newey ha implementado brazos multilink en las cuatro esquinas, eliminando el clásico triángulo de la suspensión, lo que complica el anclaje pero proporciona mayor libertad para optimizar la función aerodinámica y el rendimiento de los neumáticos.El británico ha trasladado conceptos experimentados en el Red Bull RB19 al nuevo monoplaza de Aston Martin, como la utilización de radiadores de diseño tridimensional. La liberalización del reglamento ha permitido a Newey apostar por una arquitectura no lineal en los radiadores y un diseño de pontones más “cuadrados”, lo que mejora la eficiencia aerodinámica.