05/02/2026
Ortografía y redacción: Juegos Olímpicos de Invierno, claves de redacción
Fuente: telam
La Real Academia Española promulga normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
>En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre será benéfico en todos los ámbitos.
Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien redactado habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.
En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.
Con motivo de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en las ciudades italianas de Milán y Cortina d’Ampezzo entre el 6 y el 22 de febrero, se ofrecen una serie de claves de redacción para las noticias relacionadas.
Aunque en general los nombres de las estaciones se escriben con minúscula ( el invierno ), la mayúscula es adecuada si se integran en un nombre propio: Juegos Olímpicos de Invierno 2026 .
En representación del ordinal correspondiente a esta edición, se pueden usar números romanos ( XXV ) o arábigos con punto y letra volada ( 25.º ) . Son válidas las opciones vigesimoquintos , todo junto y sin tilde, que es además la preferible y vigésimos quintos , en dos palabras y con tilde en vigésimos .
Los JJ. OO. de Invierno de 2026 cuentan con 16 disciplinas, cuyos nombres se ofrecen a continuación con recomendaciones sobre su escritura, en su caso. A todos ellos, como denominaciones de disciplinas o especialidades deportivas, les corresponde la minúscula:
— bobsleigh . Como extranjerismo crudo, se escribe en cursiva. A partir del inglés bobsled , también se emplea a veces la adaptación bóbsled , en redonda y con tilde en español por ser voz llana acabada en -d
— curling . En cursiva, como lo recoge el diccionario académico. Es posible asimismo adaptarlo como curlin si se pronuncia tal como se escribe
— esquí alpino . En esta prueba se combinan descenso y eslalon , esta última grafía preferible al noruego slalom . En plural es más frecuente eslálones que eslálons , ambas opciones con tilde
— esquí de montaña
— luge . En redonda y pronunciado tal como se escribe. Si se mantuviera la pronunciación francesa, iría en cursiva
— patinaje de velocidad
— salto de esquí
— snowboard . Se resalta con cursiva. Como alternativa, se usa a veces tablanieve (en una sola palabra y sin guion), a partir de tabla de nieve
Cualesquiera sean los símbolos empleados en las informaciones relacionadas, estos tienen una forma fija, sin punto final ni plural , como h (de hora ), m (por metro ), km (para kilómetro )…: La distancia total fue de 10 m (no 10 m. ni 10 ms. ).
Se escriben con minúscula nombres como medallista , podio , portador de la antorcha , ceremonia de inauguración , jueza , entrenador , medalla/presea de oro, de plata … Les corresponde , en cambio, mayúscula a los nombres oficiales de los recintos donde se celebran las competiciones.
Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.
Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.
Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.
La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



