Jueves 5 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 5 de Febrero de 2026 y son las 10:28 ULTIMOS TITULOS:

05/02/2026

Entre el PJ Bonaerense y el Senado, el peronismo afronta un tembladeral que profundiza las grietas internas

Fuente: telam

Las reticencias del kicillofismo al desembarco del Gobernador en el partido y la advertencia sobre una posible ruptura en la Cámara alta elevan la tensión en el armado nacional justicialista

>El peronismo es un río revuelto sin una dirección única. Múltiples focos de discusión se cruzan en las rutas que transita el justicialismo en todo el país. Caminos que, mayoritariamente, desembocan en el Congreso de la Nación, donde quedan expuestas muchas de las grietas internas que tiene la fuerza política.

Mientras avanzan las horas, la conformación del nuevo PJ en la provincia de Buenos Aires parece ir tomando forma. Pese a los reproches que anidan en el kicillofismo duro por lo que creen que es una trampa para condicionar a Kicillof en su construcción nacional. Lo cierto es que los canales de comunicación están activos y, a esta altura del calendario, las posibilidades de lograr una lista de unidad son concretas. Lo que resta saber es quién preside.

Otros jefes comunales le piden al mandatario que asuma la conducción del partido, cierre el capítulo de la interna y lo utilice como un impulso político para la edificiación de su liderazgo nacional. Un tercera opinión dentro de la coalición camina por el medio, se conforma con que el presidente del partido pertenezca al MDF y deja librado a la decisión del Gobernador lo que le parezca mejor. Implícitamente le delegan la responsabilidad de hacerse cargo de la determinación final.

En paralelo, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, mandó a preparar listas propias, del MDF, en cada una de las secciones electorales. Quieren estar preparados, al igual que en el cierre de listas previo a las elecciones provinciales, para una eventual fractura. Que no los agarre desacomodados si no pueden llegar a un acuerdo integral entre ambos sectores.

La posibilidad de una nueva ruptura se generó después de que Aníbal Fernández y Gustavo “Tano” Menéndez, como interventores del PJ de Jujuy, decidieran suspender a la senadora Carolina Moisés del partido, basando esa acción en la decisión de la senadora de acompañar el Presupuesto 2026 y por haber constituido una lista aparte a la del partido en octubre del año pasado. Esa avanzada rompió la tensa calma que sobrevivia en la convergencia de los bloques legislativos de identidad peronista.

El riojano Fernando Rejal, que integra el bloque Convicción Federal y responde a políticamente al gobernador Ricardo Quintela, tiene en su espalda la misión de evitar la fractura. Si el desacople legislativo se concreta, dejaría al peronismo con un interbloque de 23 senadores, conformado por el bloque justicialista que conduce José Mayans y el del Frente Cívico por Santiago del Estero, que preside el ex gobernador Gerardo Zamora. El mandatario riojano pidió que haya convivencia en un ámbito común, como el interbloque, de las distintas vertientes peronistas.

El peronismo afronta este año un desafío enorme como es construir un proyecto nacional nuevo. Pero para hacerlo tiene que pasar varios escollos, entre ellos, cohesionar la dirigencia nacional con mayor tolerancia interna y con un frente donde la mirada federal tenga más peso que antes. Ahí reside una de las grandes discusiones que subsisten en los subsuelos del peronismo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!