Jueves 5 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 5 de Febrero de 2026 y son las 05:06 ULTIMOS TITULOS:

05/02/2026

Una serie de fuertes ráfagas de viento provocaron destrozos y caída de árboles en Rosario

Fuente: telam

El fenómeno climático alertó a los vecinos durante la mañana del miércoles, donde incluso la bandera del Monumento Nacional tuvo que ser arriada. Cómo seguirá el tiempo en la ciudad

>El miércoles por la mañana, una serie de fuertes ráfagas de viento y nubes de tierra sorprendieron a la ciudad de Las primeras señales de la llegada del frente desde el sur comenzaron a sentirse con la caída de la temperatura y un cielo que se oscureció en medio de una serie de ráfagas que empezaron a soplar a media mañana. El color gris dominó el fondo y la visibilidad se redujo por la tierra y los restos de ramas que cruzaban el aire.

Según informó el medio local Rosario3, la bandera del mástil del Monumento Nacional a la Bandera debió ser arriada por la intensidad del viento. La inusual magnitud del fenómeno llamó la atención y, aunque se temió el inicio de una tormenta, en ese momento no se produjeron precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) atribuyó el fenómeno a un frente sur que impactó en la región con ráfagas de hasta 74 kilómetros por hora (46 mph). El organismo había anticipado tormentas aisladas para la jornada y, aunque en Rosario no se registró lluvia en esos momentos, el viento sí provocó consecuencias de magnitud.

Uno de los incidentes más relevantes se produjo en la esquina de Riccheri y San Lorenzo, donde una dotación de Bomberos Voluntarios debió intervenir tras la caída de un árbol sobre una moto con dos ocupantes. Ambos resultaron con heridas leves. En otro punto de la ciudad, en Colombia al 1100, un árbol cayó a la puerta de un jardín de infantes, sin reporte de heridos.

Las imágenes que circularon durante la jornada dan cuenta del alcance del fenómeno: cielos cubiertos de nubes arrastradas por el viento, calles tapizadas de hojas y ramas, y la visibilidad limitada por el polvo en suspensión. La postal, inédita para un miércoles de febrero, impactó en la vida diaria de los rosarinos y dejó a la ciudad en alerta ante posibles nuevas ráfagas.

El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que la inestabilidad continuará en Rosario durante los próximos días. Para el jueves, se espera un aumento en la probabilidad de tormentas aisladas, con un porcentaje de hasta 40 por ciento durante la tarde y hasta 70 por ciento en la noche. Las temperaturas oscilarán entre 36 y 24 grados.

El viernes, el SMN prevé condiciones mayormente nubladas, con una máxima de 29 grados y una mínima de 21, lo que implicaría un leve descenso térmico. Durante el fin de semana, la proyección muestra cielos despejados y temperaturas que se mantendrán en torno a los 31 grados de máxima y 18 de mínima. El lunes y martes de la semana siguiente, el termómetro volvería a situarse cerca de los 35 y 36, con baja probabilidad de precipitaciones.

La jornada de viento y tierra en Rosario dejó imágenes y registros que permanecerán como testimonio de una mañana atípica, marcada por la fuerza de la naturaleza y la rápida reacción de los equipos de emergencia.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!