04/02/2026
Mensajes de amor, sexo e insultos: salen a la luz los grafitis de Pompeya
Fuente: telam
Un equipo de científicos recurrieron a la última tecnología para descifrar los mensajes inscriptos en la piedra de un corredor descubierto en 1794
>Mensajes de amor y sexo, insultos, dibujos... Los muros de un corredor que une los teatros de Pompeya están llenos de grafitis que muestran cómo era la vida en la ciudad italiana destruida en el año 79 por una erupción del Vesubio.
Un equipo de científicos --encabezados por Letellier-Taillefer y Louis Autin, de la Universidad de la Sorbona (Francia), y Marie-Adeline Le Guennec, de la Universidad de Québec (Canadá)-- recurrieron a una nueva tecnología para captar hasta el más mínimo relieve de estas inscripciones y situarlas en su contexto espacial.
“Esta campaña nos permitió identificar, leer, descifrar y recuperar grafitis que ya habían sido observados antes” por otros equipos, cuenta Letellier-Taillefer.
En total, 79 nuevas inscripciones se sumaron al inventario de mensajes establecido a comienzos del siglo XIX.
“No siempre se trata de declaraciones poéticas, muy cultas. También hay muchos insultos que utilizan el léxico sexual”, abunda Louis Autin.
“La habilidad gráfica de las personas que hicieron estos dibujos es impresionante”, dicen los científicos. Pero no quieren tampoco arriesgarse a identificar a estos artistas aficionados: según ellos son “gente que no iba al teatro porque no lo mencionan, soldados de paso...”.
Pero avanzar en las investigaciones recurrieron a una innovación tecnológica llamada RTI (Reflectance Transformation Imaging), “una técnica fotográfica que permite obtener imágenes en 2D, pero con una dimensión adicional, que es la luz”, describe Eloi Gattet, fundador de la empresa Mercurio Imaging. “Está entre la fotografía y la 3D”.
Durante cinco noches de septiembre, los investigadores y los equipos técnicos de Mercurio Imaging fotografiaron y digitalizaron el corredor con un dispositivo rodeado de múltiples luces que formaban una cúpula.
Fuente: AFP
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


