04/02/2026
Ortografía y redacción: Día Mundial contra el Cáncer, claves de redacción
Fuente: telam
La forma en la que una persona escribe puede decir mucho de su personalidad y preparación
>En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.
Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.
En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se ofrecen unas claves de redacción lingüísticas al respecto.
A la hora de citar en un texto el nombre de una campaña , si esta toma como título un lema o se puede asimilar a uno, se delimita entre comillas y se emplea mayúscula únicamente en la primera palabra : «El nuevo tema para esta campaña de tres años, que se extenderá de 2025 a 2027, será “Unidos por lo único”, que coloca a las personas en el centro de la atención».
Es adecuado hablar de un cáncer , una neoplasia maligna y un tumor maligno (en los casos en los que haya un tumor), según señala el Diccionario panhispánico de términos médicos , pero no de un cáncer maligno .
Aunque tradicionalmente se diferenciaban en el significado cirugía y operación e intervención (quirúrgica) , es válido el uso de la primera con tal sentido , como en la frase «Realizan una cirugía de cáncer de colón rectal».
Lo normal es emplear con el verbo recaer la preposición en , no de , para especificar de qué se vuelve a caer enfermo.
Para aludir a la acción de ‘hacer que alguien sea consciente de algo’, es posible usar concienciar (no concienzar ) y concientizar . Sus sustantivos correspondientes son concienciación y concientización .
Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.
Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.
Fuente: telam
Compartir
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


