Miércoles 4 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Febrero de 2026 y son las 13:51 ULTIMOS TITULOS:

04/02/2026

El asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe apeló la condena a cadena perpetua por “veredicto injusto”

Fuente: telam

La defensa del implicado sostuvo que circunstancias familiares y económicas influyeron en el crimen, mientras que medios locales informaron sobre la presentación de un recurso ante instancias superiores tras el fallo judicial

>Tetsuya Yamagami, el hombre condenado por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe en 2022, presentó este miércoles un recurso de apelación contra su sentencia a cadena perpetua, según informaron medios locales.

La defensa del acusado argumentó que el ataque estuvo motivado por las donaciones que la madre de Yamagami realizó a la Iglesia de la Unificación, lo que llevó a la ruina económica de su familia.

El asesinato de Abe impactó a una sociedad poco acostumbrada a la violencia armada y puso bajo escrutinio las conexiones entre destacados dirigentes conservadores y la mencionada secta, que respaldó al Partido Liberal Democrático en los comicios.

El pasado 21 de enero, el tribunal de la ciudad de Nara, presidido por el juez Shinichi Tanaka, condenó a Yamagami a cadena perpetua por el asesinato y por violaciones a la ley de control de armas de fuego.

El proceso judicial generó un interés social extraordinario. Decenas de personas esperaron desde temprano para presenciar el veredicto, considerado por muchos como “el incidente del siglo”.

La fiscalía solicitó la cadena perpetua, calificando el crimen como “sin precedentes en nuestra historia de posguerra” y destacando sus “consecuencias extremadamente graves” para la sociedad. La versión local de la cadena perpetua permite la libertad condicional, pero en la práctica, los condenados suelen permanecer encarcelados de por vida.

La vida de Yamagami estuvo marcada por el suicidio de su padre y la enfermedad de su hermano, mientras su madre destinaba todos sus bienes a la iglesia. Las donaciones, que alcanzaron los 100 millones de yenes, forzaron al acusado a abandonar la universidad y en 2005 intentó suicidarse. Tras el fallecimiento de su hermano, comenzó a fabricar manualmente un arma letal en 2020 y la probó en zonas remotas.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!