Miércoles 4 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Febrero de 2026 y son las 03:13 ULTIMOS TITULOS:

03/02/2026

Tras ofrecerle la presidencia a Kicillof, el kirchnerismo negocia el control del Congreso del PJ bonaerense

Fuente: telam

Avanza el esquema de unidad, pero el gobernador arma listas propias en las secciones y distritos por si no se llega a un acuerdo con el sector de Máximo Kirchner. Entra en conversaciones el mando del Congreso, que está en manos del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza

>La negociación por la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires (PJ) entró en horas decisivas. Hay conversaciones para que finalmente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quede al frente del partido a partir del 15 de marzo. Antes del 8 de febrero podría saberse, aunque también corre la chance de entrar en prórroga para la definción. Por estas horas, en el mundo peronista de la PBA hay conversaciones a distintas bandas. Que Kicillof sea el nuevo presidente del PJ de la provincia que gobierna abre ciertos reacomodamientos. Uno de ellos es el Congreso del partido, cuya presidencia actualmente la ostenta el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El Congreso provincial se consolida como el órgano de mayor peso institucional dentro del partido, con facultades que lo colocan en una posición de control y decisión sobre el Consejo provincial. Entre sus atribuciones centrales, el Congreso puede designar a los integrantes de la Junta Electoral, el Tribunal de Disciplina Partidario y la Comisión Fiscalizadora, además de aprobar los reglamentos internos y de las comisiones permanentes de consulta y asesoramiento.

La injerencia del Congreso Provincial se expresa en la potestad de supervisar la actuación del Consejo provincial y otros organismos partidarios. El cuerpo puede corregir la conducta de sus propios miembros, revisar sanciones impuestas por el Consejo y solicitar informes a todos los órganos y afiliados que ejerzan cargos ejecutivos o legislativos. Esta dinámica refuerza la idea de un Congreso con capacidad de control efectivo sobre el funcionamiento del partido.

El Congreso Provincial también tiene la facultad de intervenir los PJ locales durante un plazo de hasta un año si detecta infracciones graves a la Carta Orgánica o a la legislación electoral. También puede modificar o anular resoluciones de cualquier órgano partidario, incluido el propio Consejo Provincial, siempre que cuente con el apoyo de los dos tercios de los congresales presentes. Para cambios estructurales en la Carta Orgánica, la mayoría requerida es igualmente calificada.

Son varias las herramientas con las que cuenta el Congreso. El acuerdo y los lugares a ocupar no están cerrados ni mucho menos. De esto se habló este martes en lo que fue el primer encuentro entre representantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y referentes cristinistas. Delegados de Máximo Kirchner por un lado y de Axel Kicillof por el otro se juntaron para empezar a ordenar los términos de un esquema de unidad que decantaría en que finalmente Kicillof asuma el control del consejo.

Empezamos bien, pero de acá al domingo hay mil escenarios posibles”, confió a Infobae uno de los participantes del encuentro que reunió a intendentes, ministros, legisladores provinciales y la vicegobernadora, Verónica Magario.

Nadie descarta que haya un enroque entre las conducciones del consejo y del congreso del partido. Es decir que el kirchnerismo ceda la presidencia del Consejo para que el sucesor de Kirchner sea Kicillof y que Espinoza deje el congreso para que llegue a ese lugar alguien referenciado en CFK.

A la par de todos -y a modo de reaseguro- desde el MDF empezarán a definir nombres para una posible lista propia para el Consejo del partido en caso de que no haya acuerdo con el cristinismo. Además de la presidencia y las vices, habrá que ocupar lugares para treinta y dos consejeros titulares y dieciséis suplentes, distribuidos en cuatro titulares y dos suplentes por cada sección electoral. Además, se suman quince consejeros titulares y nueve suplentes adicionales, de los cuales cinco titulares y tres suplentes representan a la mujer, cinco titulares y tres suplentes a la juventud, y cinco titulares y tres suplentes a los gremios que se eligen por voto directo y secreto de los afiliados, y el mandato de los consejeros se extiende por cuatro años. Además, en la conformación del Consejo debe respetarse la paridad de género establecida por la ley 27.412.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!