03/02/2026
Cómo los recuerdos de traumas infantiles cambian según la relación actual con los padres
Fuente: telam
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan con 1.000 jóvenes, advierte que el contexto emocional presente afecta los relatos sobre adversidades pasadas
>Un Los participantes respondieron en tres ocasiones diferentes sobre sus experiencias negativas durante la El factor que más se relacionó con estos cambios en los recuerdos fue la calidad del vínculo con los padres. Las personas que percibieron mayor apoyo y detectaron menos presión parental tendieron a reportar una menor presencia de episodios de Los investigadores destacaron que las experiencias adversas en la infancia (ACEs), como el abuso, la negligencia y la disfunción familiar, tienen consecuencias duraderas para la salud mental y física a lo largo de la vida.
“La exposición a la adversidad en la vida temprana se ha relacionado con mayores riesgos para la salud física y psicológica, entre ellos mayor inflamación, menor volumen cerebral, alteraciones en la microbiota intestinal y envejecimiento biológico más temprano. Las personas con antecedentes de ACEs también son más propensas a experimentar depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y enfermedades crónicas. Los efectos negativos de las ACEs también se extienden a la educación, el trabajo y los contextos sociales >Los resultados sugieren que la memoria autobiográfica sobre vivencias negativas combina elementos estables y dinámicos. Según el equipo de investigación liderado por William Chopik, coautor del estudio y profesor del Departamento de Psicología de la MSU, pequeños cambios en el modo en que las personas recuerdan su pasado pueden tener implicancias relevantes para entender su situación actual y para la práctica clínica.“Incluso pequeñas fluctuaciones en las relaciones sociales de las personas se asociaron con cambios significativos en cómo recordaban eventos adversos de su pasado. Estos hallazgos sugieren que los autoinformes de ACE reflejan más que solo experiencias pasadas; también pueden indicar parcialmente las circunstancias actuales de las personas y las interpretaciones de sus historias de vida >La coautora Annika Jaros enfatizó la importancia de prestar atención a las diferencias en los informes a lo largo del tiempo. Este enfoque más reflexivo puede mejorar la predicción del bienestar y los resultados en la vida, ya que la memoria se ve influida por los estados emocionales y las relaciones contemporáneas.El estudio sugiere que confiar en una única medición de las adversidades vividas puede limitar la comprensión del relato personal. Repetir las evaluaciones en distintas ocasiones permitiría captar cómo los estados emocionales del presente y los lazos familiares influyen sobre la memoria y, en consecuencia, sobre el diagnóstico y el tratamiento en salud mental.La forma en que los adultos jóvenes relatan su pasado ofrece pistas sobre cómo afrontan su vida actual y subraya que las relaciones familiares siguen modelando la interpretación de sus primeras experiencias.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



