03/02/2026
El desgarrador relato sobre el accidente de la snowboarder de 22 años que murió en un centro de esquí: “La mochila quedó atrapada en la aerosilla”
Fuente: telam
La familia de Brooke Day explicó lo que ocurrió en el Tsugaike Mountain Resort
>La familia de Brooke Day, una joven australiana de 22 años, compartió un comunicado El comunicado difundido por la familia y replicado por medios australianos como News, subrayó que Day era una snowboardista avanzada y experimentada, con una trayectoria en deportes de invierno iniciada a los 11 años. En palabras de sus padres y hermanos, “estaba en su cuarta temporada de nieve extendida en Japón”. El texto remarcó que sus compañeros la respetaban mucho y que había completado recientemente un curso de avalanchas de tres días, conocimiento que empleó para auxiliar a cuatro personas en situaciones de riesgo inminente en semanas previas.
La familia describió el contexto del accidente: “Para mantenerse a salvo ella y sus amigos, Brooke llevaba la mochila Avalanche Rescue el viernes. Trágicamente, fue la mochila de rescate de avalanchas la que quedó atrapada en el aerosilla”. Este tipo de mochila cuenta con una bolsa de aire, que se infla en caso de avalancha, y suele incluir una baliza para localización rápida en emergencias.El reporte del operador del complejo, Tsugaike Gondola Lift Co, citado por medios como The Sun, detalló que la hebilla de un cinturón desabrochado, sujeto a la mochila, se atascó en el carro del elevador. El personal activó el botón de parada de emergencia, pero la maniobra de rescate se dificultó porque la correa pectoral continuaba abrochada y la mochila seguía adherida al cuerpo de Day. Durante ese lapso, la joven fue arrastrada por la nieve sin poder desprenderse. Fue trasladada en ambulancia al hospital, donde se confirmó su fallecimiento poco después debido a un paro cardíaco.El comunicado familiar precisó: “Estábamos al lado de Brooke cuando falleció pacíficamente en las primeras horas de la mañana del domingo (hora australiana)”. Los padres, que viajaron desde Queensland, agradecieron el acompañamiento de quienes la asistieron en Japón. “Nos gustaría agradecer a sus amigos que la ayudaron en su momento de necesidad y se quedaron con ella hasta que llegamos a Japón, así como al personal del Hospital General de Omachi que hizo todo lo posible para salvarla”. También extendieron su gratitud a la comunidad deportiva y a la sociedad de Sunshine Coast por el respaldo y las muestras de afecto.