Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 23:53 ULTIMOS TITULOS:

02/02/2026

Crece el misterio del paradero de Evo Morales tras cuatro semanas sin apariciones públicas

Fuente: telam

El ex presidente boliviano no participa en su programa radial ni asiste a eventos desde principios de enero, mientras crece la incertidumbre sobre su ubicación en medio de una orden de captura vigente y el retorno de la DEA al país

>Más de cuatro semanas de silencio público rodean a Evo Morales. El primer presidente indígena de Bolivia Vicente Choque, dirigente campesino cercano a Morales, se limitó a declarar que el ex presidente se encuentra “a buen recaudo” y “cuidando la salud”, sin ofrecer mayores detalles sobre su ubicación. Dieter Mendoza, vicepresidente del sindicato cocalero del Trópico de Cochabamba, señaló que solicitaron al líder político un “total reposo” durante su “etapa de recuperación”, refiriéndose a un diagnóstico de dengue que habría contraído a mediados de enero.

La investigación judicial que pesa sobre Morales comenzó hace más de un año. La Fiscalía de Tarija lo acusa de haber mantenido una relación con una menor de edad con quien habría tenido un hijo en 2016, durante su tercer mandato presidencial. El ex presidente ha rechazado sistemáticamente estas acusaciones. Tras ser declarado en rebeldía a inicios de 2025 por no presentarse a las audiencias judiciales, el Ministerio Público presentó la acusación formal en octubre pasado, pero la orden de captura no se ha ejecutado.

Su última aparición pública coincidió con el reporte de sobrevuelos inusuales de un helicóptero sobre el Chapare. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, explicó que se trataba de un operativo antinarcóticos de tres horas dentro de un programa de cooperación que el gobierno busca establecer con Estados Unidos. “La vigilancia del Estado no debería ser amenaza para nadie”, declaró Justiniano.

El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, desmintió esta versión al señalar que “no hay un flujo o salida oficial” de Morales del territorio boliviano, aunque aclaró que esto se refiere a “rutas legales”.

El ex presidente Jorge Quiroga, quien gobernó Bolivia entre 2001 y 2002 y fue derrotado por Paz en la segunda vuelta electoral de octubre pasado, afirmó que Morales está “muerto de miedo” tras la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Quiroga acusó al ex mandatario de estar “jugando a las escondidas” y de “burlarse del Estado”.

La ausencia prolongada de Morales rompe con su patrón habitual de actividad pública. Durante años, el ex presidente conducía cada domingo su programa radial desde la emisora cocalera Kawsachun Coca y participaba regularmente en eventos políticos y sindicales en el Trópico de Cochabamba. Su silencio actual contrasta con su histórico protagonismo mediático y político.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!