Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 23:33 ULTIMOS TITULOS:

02/02/2026

¿Y si México y Brasil ayudan en la inevitable transición de Cuba hacia la libertad?

Fuente: telam

Un dramático panorama económico y social se agudiza día a día en Cuba

>Un dramático panorama económico y social se agudiza día a día en Cuba. El régimen ha flexibilizado los controles migratorios para que más de sus ciudadanos abandonen el país. Las cifras más conservadoras hablan de 1 millón en los últimos cinco años y otros estudios la elevan a entre 1,7 y 2 millones. En su amplísima mayoría son jóvenes.

Los cortes de luz han sido una constante creciente y solo tienden a agudizarse. La pérdida de Venezuela, la colonia más preciada del régimen castrista, y su regalo de al menos 20 a 22 mil barriles de petróleo diarios (la cifra ascendió a más de 100 mil hace una década), los miles de médicos y paramédicos cubanos que el chavismo pagaba generosamente (monto del cual el régimen cubano retenía el 90% o más) y las actividades ilícitas conjuntas que los gobiernos de La Habana y Caracas venían haciendo todos estos largos años, representan un jaque y posiblemente mate.

Esas palabras pasaron a hechos más que contundentes y concretos con la quirúrgica operación militar en Caracas. A partir de la misma, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa han multiplicado sus dichos sobre la dictadura cubana, incluyendo la designación de La Habana como amenaza a los intereses vitales de Washington, con el claro objetivo de consolidar y reforzar los presiones económicas, comerciales y políticas sobre el régimen.

Llegado a este punto, cabría preguntarse si el gobierno de Morena no quedaría mejor posicionado frente a la historia y a su fundamental vinculación con Washington, poniéndose a la cabeza de un esfuerzo regional para ayudar a la transición política de la isla hacia mayores grados de libertad y respeto a los derechos humanos. En lugar de ser un tardío pulmotor de la dictadura.

Desde ya que esto es una tarea más que compleja y dolorosa para Lula, viejo aliado de Fidel Castro y socios en la creación del Foro de San Pablo luego del colapso de la URSS. Aquellos en posiciones de poder en México y Brasil podrían cometer un serio error de cálculo si creen que la ofensiva de Washington es algo transitorio y un mero capricho de Trump y Rubio. Que basta un poco de cronoterapia para que todo vuelva a la normalidad de convivir con una dictadura en la región. Los próximos meses y años nos demostrarán si eso resulta ser viable o no.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!