Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 23:37 ULTIMOS TITULOS:

02/02/2026

Imágenes satelitales muestran cómo el régimen de Irán reconstruye las plantas nucleares bombardeadas en la Guerra de los 12 días

Fuente: telam

Las fotografías que comparan la región luego de los ataques con la actualidad revelan nuevos techos sobre sitios de Natanz e Isfahan destruidos en junio de 2025. Las tensiones persisten mientras Washington exige a Teherán el fin de su programa atómico

>Imágenes satelitales recientes muestran nuevos techos en dos instalaciones nucleares iraníes después de que fueran atacadas por Estados Unidos en junio del año pasado.

Estados Unidos atacó las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Isfahan y Natanz en junio de 2025, durante una guerra de 12 días entre Israel e Irán que paralizó las negociaciones nucleares entre Washington y Teherán.

Las imágenes satelitales del 21 de junio de 2025 mostraban edificios destruidos en el sitio nuclear de Isfahan. Nuevas fotografías tomadas el 1 de febrero de 2026 revelan que se ha construido un nuevo techo sobre las estructuras previamente dañadas.

De manera similar, en Natanz, las imágenes del 17 de junio de 2025 mostraban instalaciones destruidas, mientras que las fotografías del 30 de enero de 2026 evidencian la construcción de nuevos techos sobre los edificios afectados.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien se abstuvo de cumplir las amenazas de intervenir durante la represión de las protestas, ha exigido desde entonces que Teherán haga concesiones nucleares y envió una flotilla a su costa.

El presidente iraní El ejército estadounidense ha trasladado el portaviones USS Abraham Lincoln y varios destructores con misiles guiados a Oriente Medio, intensificando la presión sobre Irán.

Estados Unidos exige que Irán renuncie por completo al enriquecimiento de uranio, algo a lo que Teherán se niega, alegando su derecho en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, del que es signatario.

Las conversaciones previas entre Araghchi y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se estancaron en la cuestión del enriquecimiento de uranio antes de la guerra de junio.

Mientras tanto, Turquía está intentando organizar una reunión entre Witkoff y funcionarios iraníes para iniciar conversaciones que alivien la amenaza de una acción militar estadounidense contra la República Islámica, según dos funcionarios turcos.

La Unión Europea respondió a la represión designando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista, lo que provocó que Irán convocara a todos los embajadores de la UE para protestar.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!