02/02/2026
Devolver la libertad a los presos y exiliados políticos de las dictaduras/narcoestados en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia
Fuente: telam
Hay que abrogar las leyes infames, y no puede haber impunidad para los violadores de derechos humanos, instaladores y operadores del terrorismo de Estado
>Las Américas vivieron durante todo el siglo 21 la expansión de la dictadura de Cuba luego de que Hugo Chávez salvó y se unió a Fidel Castro. Así nació el castrochavismo con alias de socialismo del siglo 21 que resultó la organización de delincuencia organizada trasnacional más exitosa, que aplicando terrorismo de Estado judicializó la represión con acusaciones falsas, leyes infames, fiscales y jueces verdugos y sicarios. Víctimas de estos crímenes son los presos, perseguidos y exiliados políticos en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia a quienes se debe devolver la libertad sin condiciones y sin impunidad para los verdugos.
He definido la “ley infame” como “la norma que elaborada y establecida siguiendo el procedimiento formal para su creación, viola en su objeto y contenido los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Este concepto corresponde a la acción sistemática del castrochavismo para implantar su sistema en toda Latinoamérica. El propósito de la leyes infames es el establecimiento del marco institucional para “judicializar la represión”, se trata de leyes para sistematizar el “terrorismo de Estado” que consiste en “la comisión de delitos desde el gobierno para generar miedo en la población y así lograr conductas de sometimiento que de otra forma no serían posibles”.
Los presos, exiliados y perseguidos son acusados de haber cometido los gravísimos delitos por ser líderes y/o denunciar crímenes perpetrados por los detentadores del poder en las dictaduras/narcoestados. Son víctimas de acusaciones falsas, persecuciones, encarcelamientos, condenas, apropiación de bienes y sometimiento de sus familias a condiciones de extorsión e indefensión. Los represores le llaman “vacuna para que nadie más se anime contra el régimen”.
Dirigentes políticos, cívicos, periodistas, militares, religiosos, mujeres, hombres, niños, nacionales y extranjeros, nadie está excluido de la represión. Si la víctima evita la prisión, la persecución es transnacional porque usan la personería del país que controlan para pedir extradiciones, calumniar repitiendo la narrativa que han creado para perjudicar la posibilidad de protección. Perpetran asesinatos transnacionales como del venezolano Teniente Ronald Ojeda secuestrado y muerto en Chile, los asesinatos de los nicaragüenses Gerardo de Jesús Gutiérrez, Rodolfo Rojas y Santiago Rivera Müller en Honduras y Jaime Luis Ortega y Roberto Samcam en Costa Rica, de Fernando Villavicencio en Ecuador y más.
Después del 3 de enero 2026 en que se produjo la captura del dictador Nicolás Maduro se ha iniciado el desmontaje de la dictadura/narcoestado de Venezuela con la liberación de presos políticos como primera medida y aunque Delcy Rodríguez ha anunciado una amnistía y el cierre del Helicoide, la libertad no es eso. Deben extinguirse los juicios, se debe incluir a los exiliados y perseguidos con procesos judiciales fraguados, civiles y militares, hay que abrogar las leyes infames, y no puede haber impunidad para los violadores de derechos humanos, instaladores y operadores del terrorismo de Estado.
www.carlossanchezberzain.com
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



