Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 04:36 ULTIMOS TITULOS:

02/02/2026

Incendios en Chubut: el avance del fuego obligó a pausar las tareas de combate y cortar la ruta 71

Fuente: telam

Ya hay más de 50 mil hectáreas consumidas y las condiciones climáticas no colaboran con el trabajo de los brigadistas

>El El tránsito en la intersección de la ruta provincial 71 y la traza nacional N° 40, quedó totalmente inhabilitado -luego de haber permanecido restringido durante el mediodía-, por tratarse de un área rodeada por distintos focos de incendio. La situación ya lleva casi un mes. El fuego que afecta hoy a Cholila es el que comenzó en Puerto Patriada. Al mismo tiempo, el valle también se vio afectado por las llamas que se extendieron desde Los Alerces.

A tan solo unos pocos kilómetros, la zona de Cushamen también es consumida por los incendios. Allí, un total de 158 personas estuvieron trabajando, junto a un equipo técnico de meteorólogos, Regional Patagonia, pilotos y personal de apoyo en tierra, según indicó la Agencia Federal de Emergencias (AFE). La cantidad de hectáreas afectadas asciende a 22.293, un número que se suma a las más de 50 mil hectáreas consumidas.

No solo la pronvica de Chubut se ve afectadas por el avance del fuego, puesto que la situación también afecta a los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanín y Los Alerces, que comprenden territorio de Neuquén y Río Negro. Allí, el operativo desplegado movilizó a 247 personas en coordinación con la AFE del Ministerio de Seguridad y con el Gobierno de la provincia del Chubut, sumando otros 265 efectivos bajo su propia jurisdicción.

La superficie afectada en este caso, específicamente en el sector Villa Lago Rivadavia – Lago Rivadavia, se estima en 16.765 hectáreas de bosque nativo, arbustal, matorral y pastizal. Durante la jornada del sábado, los trabajos involucraron la distribución de personal en distintos sectores clave, con el objetivo de contener el avance del fuego y enfriar los perímetros críticos.

En el sector de Los Murmullos, participaron brigadistas voluntarios, integrantes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y equipos de San Juan y San Luis. Las tareas se focalizaron en la zona de Coronado, desde donde los equipos avanzaron hacia las áreas más elevadas.

Según el parte que había distribuido la Administración de Parques Nacionales (APN), la extensión de las áreas impactadas y la multiplicidad de focos en curso exigieron una respuesta constante y coordinada, reforzada por la reserva nacional de brigadistas y con monitoreo permanente de la situación. Tal fue el caso de Puerto Café en Futaleufú que afectó a una superficie estimada de 23.994 hectáreas. El operativo contó con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Más de 284 agentes, entre brigadistas, equipos técnicos y personal de apoyo.

Mientras tanto, las condiciones meteorológicas siguen siendo desalentadoras para gran parte de la Patagonia, puesto que el SMN emitió una alerta roja por temperaturas extremas para el este de Neuquén, el norte de Río Negro y el extremo oeste de La Pampa.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!