Domingo 1 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 1 de Febrero de 2026 y son las 14:42 ULTIMOS TITULOS:

01/02/2026

Cómo el régimen cubano revendió gran parte del petróleo importado para financiar su maquinaria de represión

Fuente: telam

Los activistas Rolando Cartaya y Javier Larrondo señalaron a Infobae que la dictadura canalizó ingresos del comercio petrolero hacia el fortalecimiento del control estatal, en medio de cortes de energía y un aumento de las protestas

>La dictadura de Miguel Díaz-Canel en Cuba implementó un esquema sostenido de reventa de petróleo recibido desde Venezuela que le permitió obtener recursos para sostener su aparato represivo, según revelaron fuentes oficiales estadounidenses y confirmaron a Infobae dos referentes del exilio cubano.

La maniobra, corroborada por Rolando Cartaya, investigador del Observatorio Cubano de Conflictos, implicó la reexportación de unos 40.000 barriles diarios a mercados asiáticos, mientras la población de la isla enfrentaba apagones prolongados en la capital y las provincias.

El impacto de la captura del ex dictador venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero fue inmediato en Cuba. Cartaya describió que “el único petróleo que ha estado llegando a la isla es el de México, que no cubre las necesidades cubanas, pero le ha permitido al régimen ofrecer ‘alumbrones’ luego de apagones de 12 a 15 horas en La Habana y de hasta 30 horas en las provincias”.

En ese contexto, la administración de Claudia Sheinbaum argumentó que los envíos de crudo tenían un carácter humanitario. Sin embargo, según distintas fuentes, ahora el gobierno mexicano evalúa suspender el suministro ante la presión internacional.

El monitoreo mensual de protestas realizado por el Observatorio Cubano de Conflictos mostró un crecimiento de las manifestaciones vinculadas a los apagones. “Los cortes eléctricos han sido el factor que más ha irritado a los cubanos a través de los años porque supone no poder dormir, no poder conservar los alimentos, no poder cocinar, afectan el bombeo de agua; y entonces esos apagones han repercutido en muchas protestas presenciales”, explicó Cartaya.

La estructura de financiamiento del régimen depende -sostuvo Cartaya- de recursos administrados por el conglomerado militar GAESA. “Todavía al gobierno le queda alguna capacidad de maniobra”, señaló, en referencia a planes de contingencia que contemplan limitar el servicio eléctrico a dos horas diarias y reducir drásticamente la actividad bancaria en caso de un agravamiento de la crisis energética.

“El pueblo cubano, inmerso en una brutal crisis humanitaria que incluye falta de electricidad, agua, alimentos y medicinas debido a la ineptitud, la intolerancia y el egoísmo del gobierno, está harto de ellos”, subrayó Cartaya, quien destacó el descreimiento social ante los llamados oficiales a “resistir”.

Según Larrondo, “al régimen nunca le ha importado la situación paupérrima del pueblo”. El activista remarcó que el proceso de colapso estatal ya se encuentra avanzado. “Hace tiempo el régimen ha colapsado en su labor como Estado. No hay electricidad, salvo a ráfagas, no hay agua corriente en infinidad de localidades, hay carencia de personal médico, carencia de medicinas, una situación paupérrima del transporte y la distribución, al borde de no tener tesorería. El régimen es únicamente, hoy más que nunca, una mera banda criminal con el único ánimo de seguir en el poder”, señaló; al tiempo que acotó: “Eso requiere de liquidez y crédito, y por ello, si la situación continúa agravándose, a medio plazo será mucho más complejo sostener la represión”.

El acuerdo petrolero con Venezuela se estableció en la década de 2000 a partir de convenios entre Hugo Chávez y Fidel Castro. A cambio del petróleo, Cuba envió decenas de miles de médicos y brindó asesoría en seguridad, inteligencia y tecnología, contribuyendo a la permanencia de los gobiernos de Chávez y Maduro. Empresas cubanas participaron en el desarrollo de sistemas de identificación para el Estado venezolano y aportaron personal de protección a Nicolás Maduro.

En tanto, Cartaya advirtió sobre la capacidad del régimen para responder con violencia: “Este es el mismo régimen que no dudó en hundir el remolcador 13 de marzo con cerca de 70 hombres, mujeres y niños a bordo para dar un escarmiento en julio de 1994; el mismo que derribó dos avionetas civiles tripuladas por cuatro trabajadores humanitarios de Hermanos al Rescate en febrero de 1996; el que asesoró la brutal represión contra civiles venezolanos en las protestas de 2014, 2017 y 2019; y el mismo que mandó a sus fuerzas especiales a partir cabezas durante el levantamiento de julio de 2021”, describió.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!