Sábado 31 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 31 de Enero de 2026 y son las 09:23 ULTIMOS TITULOS:

31/01/2026

Qué factores pueden limitar o potenciar la compra de dólares por parte del BCRA en febrero

Fuente: telam

El cambio de rumbo de la política cambiaria fue claro en enero. Analistas explican cómo la oferta agrícola, la deuda, la demanda de dólares por turismo y las tasas de interés pueden impactar en el mes

>El BCRA acumuló en enero compras netas por más de USD 1.100 millones y La autoridad monetaria encadenó 20 ruedas consecutivas con saldo comprador y el desempeño positivo podría mantenerse en febrero, aunque existen factores y condiciones que podrían actuar como limitantes.

En el BCRA evitan hacer proyecciones y sostienen que todo quedará sujeto a la evolución de la demanda de dinero y de la capacidad de abastecerla a través de la adquisición de divisas.

Desde GMA Capital, la economista Rocío Bisang, dijo que el fortalecimiento de reservas durante enero se debió en gran medida a un elevado flujo de divisas en el mercado, derivado de la emisión de obligaciones negociables (ON) y la liquidación del agro por la excepcional cosecha de trigo, que en esta época tiende a ser algo más magra. A su vez, ayudó la estacionalidad de la demanda de pesos.

Bisang proyectó: “Se espera que continúe la emisión de ON en febrero, lo que podría aportar un mayor ingreso de divisas al MULC. No obstante, en términos generales, y ya sin el viento de cola de enero, se anticipa que será un mes algo más desafiante”.

Anastasia Daicich, directora de Qualy Consultora, señaló que la continuidad de las compras por parte del BCRA en las próximas semanas dependerá de las condiciones de oferta y demanda del mercado.

Por el lado de la oferta, febrero suele ser un mes de escasa liquidación del sector agropecuario, por lo que el Gobierno deberá ser cauteloso para evitar saltos cambiarios.

No obstante, la economista identificó otros elementos que restringen el apetito de dólares y favorecen la estabilidad del tipo de cambio:

    Por otro lado, el panorama de febrero en términos de obligaciones en dólares luce más despejado que el de enero.

    “Es probable que el Gobierno pueda mantener el ritmo de compras”, concluyó Daicich.

    “Sin embargo, seguirá la liquidación de dólares producto de las emisiones soberanas, sub-soberanas y privadas de deuda, que todavía tienen un plazo de varios meses para hacerlo. Si el contexto político se mantiene estable, es probable que la dinámica de acumulación de reservas continúe”, apuntó Guaia.

    A mediano plazo, Iragui cree que “el boom de las ON, la estacionalidad del agro a favor y la posibilidad que crezcan los depósitos en dólares pueden dar margen al BCRA para que aumenten las reservas brutas. El número final al que asciendan se verá limitado por los pagos de deuda en moneda extranjera que hay que afrontar este año”.

    De este modo, el BCRA empieza a enviar señales concretas y largamente esperadas al mercado, con el objetivo de profundizar el descenso del riesgo país, que actualmente se mantiene por debajo de los 500 puntos básicos.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!