29/01/2026
Tras el mayor paro desde 2001, una intervención provincial destrabó el conflicto en Granja Tres Arroyos
Fuente: telam
La mayor avícola del país retomó la producción tras un parate total de la producción de 10 días. Intervino la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos por pedido del gobernador Rogelio Frigerio
>Luego de un freno productivo que se extendió por mas de 10 días, el gobierno de Entre Ríos intervino en el caso de Según confirmó a Infobae Mariano Camoirano, secretario de Trabajo de la provincia, en las últimas horas del miércoles “se puso fin al conflicto. Las partes llegaron a un acuerdo y hoy hay un escenario de previsibilidad, por lo menos, hasta mayo”.
El principal conflicto surgió a partir del pago en cuotas de haberes y bonos, a la vez que la empresa adeudaba el aguinaldo correspondiente a diciembre.“Fue un encuentro voluntario de las partes, con la Secretaría de Trabajo actuando como mediadora”, explicó Camoirano. El objetivo central fue lograr la reanudación de la actividad productiva y preservar las fuentes de empleo en una ciudad de tamaño medio, donde la planta tiene un peso clave en el entramado social y económico.
El entendimiento también contempla un esquema para el pago de los haberes futuros, lo que permitió garantizar la continuidad productiva de la planta y la preservación de los puestos de trabajo. “La empresa manifestó una total voluntad de continuidad empresaria dentro de la provincia”, aseguró el funcionario.
Desde el inicio de la crisis, Granja Tres Arroyos optó por no realizar declaraciones públicas. En este caso, el silencio volvió a repetirse, aunque fuentes con conocimiento del proceso confirmaron que la producción ya se retomó en la planta de La China, la única que actualmente permanece operativa en la ciudad.La medida de fuerza que derivó en el acuerdo fue inédita para la compañía en Entre Ríos. “La planta estuvo frenada por diez días. Fue la medida más importante de la historia desde que Granja Tres Arroyos tiene presencia en la provincia. En 2001 hubo una situación similar, pero nunca se había extendido por tanto tiempo”, señaló Camoirano.Aunque ese mercado comenzó a reabrirse de manera gradual durante 2025, la interrupción prolongada de los envíos tuvo un impacto significativo en la operatoria de las empresas. De hecho, el cierre del mercado chino representó para el sector una pérdida estimada en 160 millones de dólares.
Aunque el pedido de PPC fue presentado y se abrió el expediente correspondiente, el procedimiento nunca llegó a ser aprobado por la autoridad nacional. Meses antes, ya afectada por dificultades financieras, la empresa había decidido el cierre de la planta de Tristán Suárez, ex Cresta Roja. Como consecuencia de esa decisión, de los 270 empleados que tenía la planta, unos 200 fueron desvinculados.
Más recientemente, en noviembre del año pasado, Con el acuerdo alcanzado esta semana, el conflicto quedó formalmente cerrado y la actividad volvió a normalizarse, al menos en el corto plazo. El escenario de previsibilidad logrado hasta mayo aparece ahora como una ventana clave para que la empresa estabilice su operación y evite nuevas tensiones laborales.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



