Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 23:31 ULTIMOS TITULOS:

29/01/2026

La enigmática y polémica historia de la colección mexicana Gelman

Fuente: telam

El Banco Santander exhibirá en España un gran acervo integrado por obras de Frida Kahlo y Diego Rivera. Sin embargo hay dudas sobre las condiciones legales y de conservación

>La colección Gelman, una de las más enigmáticas e importantes del arte moderno mexicano, pone sobre la mesa la preocupación de “qué está haciendo el Estado mexicano por adquirir y aumentar su patrimonio cultural”, afirmó este miércoles el curador Cuauhtémoc Medina, tras el anuncio de que el Banco Santander gestionará sus 160 piezas y las exhibirá en España.

“Tenemos un Estado que es culpable de no hacer patrimonio moderno, porque no adquiere al no tener presupuesto de adquisición, y cuando vienen estos casos, tiene una legislación inútil”, sentenció el especialista sobre la situación de las piezas, algunas declaradas patrimonio artístico, por lo que no deben permanecer fuera del país por más de uno o dos años.

Sin embargo, detalló que, por motivos de conservación de las obras, se sigue explorando “alguna fórmula” ante la obligatoriedad de que la colección, denominada desde el 21 de enero Colección Gelman Santander, se traslade a su país de origen al menos cada dos años.

Previo a esta adquisición, el acervo privado, del que era albacea el curador estadounidense Robert R. Littman, ya era visto, asegura Medina, con cierta “amargura” por el ámbito artístico mexicano, debido a los hechos que precedieron a la muerte del matrimonio de Jacques (1986) y Natasha Gelman (1998).

Para entender la conformación de esta colección, valuada en 300 millones de dólares hace más de dos décadas, es necesario situarse en el México de la década de 1940, cuando el matrimonio conoció al mítico cómico Mario Moreno, ‘Cantinflas’, y fue Jacques quien, durante la Época de Oro del cine mexicano, produjo sus películas.

Al morir Gelman en 1986, la colección pasó a manos de Natasha, quien en ese periodo era asesorada por Littman y terminó por convertirse en albacea del acervo sobre el cual tomó decisiones “desafortunadas”, según Medina, como separar la parte europea, con obras de Matisse, Dalí, Braque, al entregarla al Museo Metropolitano de Nueva York (The Met).

Al no ser público el testamento de Natasha Gelman ni su deseo de mantener unida la colección en México, la figura de Littman resulta clave para entender los entresijos legales de este acervo, que pasó por querellas del abogado Francisco Enrique Fuentes Olvera e incluso por el reclamo de derechos del hijo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova (1960–2017), aunque todas fueron desestimadas.

Santander sostuvo que tanto el INBAL como la Secretaría de Cultura aclararon estos entresijos legales y los deseos testamentarios de Natasha Gelman, de lo contrario no hubiera aceptado el acuerdo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!