Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 15:26 ULTIMOS TITULOS:

29/01/2026

Keir Starmer y Xi Jinping destacaron la necesidad de fortalecer los vínculos entre Reino Unido y China

Fuente: telam

En su visita a Beijing, el premier británico afirmó que “es vital construir una relación más sofisticada en la que identifiquemos oportunidades de colaboración, pero que también permita un diálogo significativo en las áreas en las que no estamos de acuerdo”

>El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente chino, Xi Jinping, coincidieron este jueves en Beijing en la necesidad de estrechar los vínculos bilaterales para enfrentar un escenario internacional marcado por la incertidumbre y las tensiones geopolíticas, durante el primer viaje de un jefe de gobierno del Reino Unido a China desde 2018.

Luego agregó: “Es vital construir una relación más sofisticada en la que identifiquemos oportunidades de colaboración, pero que también permita un diálogo significativo en las áreas en las que no estamos de acuerdo”.

También señaló que ambos países deberán superar dificultades para avanzar, pero que la cooperación permitirá abrir un “nuevo capítulo” en los lazos bilaterales.

La visita de Starmer se produce en un contexto de renovados contactos entre Beijing y líderes occidentales que buscan recomponer relaciones, en medio de turbulencias en el comercio internacional y tensiones políticas globales.

“Creo que trabajar juntos en cuestiones como el cambio climático y la estabilidad global en momentos desafiantes para el mundo es precisamente lo que debemos hacer mientras construimos esta relación de la manera que describí”, afirmó Starmer ante Xi en sus declaraciones iniciales.

Las relaciones entre Londres y Beijing atravesaron una etapa de fuerte deterioro desde 2020, cuando China impuso una ley de seguridad nacional en Hong Kong, la ex colonia británica devuelta a soberanía china en 1997. A ello se sumaron denuncias sobre violaciones de derechos humanos, acusaciones de espionaje y ciberataques, así como el respaldo chino a Rusia en la guerra en Ucrania.

El presidente chino también aludió de manera indirecta a las críticas que enfrenta Starmer por su acercamiento a Beijing, pese a las preocupaciones por seguridad nacional y derechos humanos en el Reino Unido. “Las cosas buenas suelen venir con dificultades”, señaló Xi. “Mientras sea lo correcto de acuerdo con los intereses fundamentales del país y su pueblo, los líderes no evitarán las dificultades y avanzarán con valentía”, agregó.

“Los acontecimientos en el exterior afectan todo lo que ocurre en nuestros países, desde los precios en los supermercados hasta cuán seguros nos sentimos”, remarcó.

Según el gobierno británico, ambos países firmarán acuerdos de cooperación, entre ellos uno orientado a interrumpir las cadenas de suministro de motores de embarcaciones utilizados por redes de tráfico de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha. Más de la mitad de esos motores provienen de China, de acuerdo con datos oficiales del Reino Unido.

(Con información de AP y AFP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!