Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 16:41 ULTIMOS TITULOS:

28/01/2026

Irán mató a miles de manifestantes: aquí están cinco de sus historias

Fuente: telam

“Salió en busca de libertad”, dijo la prima de uno de los que fue asesinado cuando las autoridades iraníes ejecutaron una represión mortal contra las protestas en todo el país

>Uno era un aspirante a diseñador de moda de 23 años, otro un futuro estudiante de ingeniería rumbo a Teherán. También había una madre, un padre y un hijo que alguna vez consideraron emigrar en familia con la esperanza de una vida mejor. Todos fueron asesinados en las protestas que sacudieron Irán durante semanas a partir de finales de diciembre, según sus familias y organizaciones de derechos humanos. Las manifestaciones comenzaron por el malestar económico, pero se convirtieron en un movimiento nacional antigubernamental que representó la amenaza más seria para el régimen en años.

Algunos de esos familiares habían salido recientemente de Irán, mientras que otros dijeron haber logrado recibir llamadas internacionales de parientes en Irán este mes, durante una breve pausa en el apagón. Las familias dijeron que sus seres queridos se unieron a las protestas motivados por el deseo de cambio en Irán.

Sin embargo, las familias de los manifestantes ofrecen relatos diametralmente opuestos. “él salió en busca de libertad”, dijo Ensieh Raoufi sobre su primo, Sorena Golgoon, de 18 años, quien, según afirma, fue asesinado a principios de enero mientras protestaba en su ciudad natal, la ciudad costera de Tonekabon. La Sra. Raoufi dijo que habló con ambos padres del Sr. Golgoon tras su muerte.

En una entrevista telefónica, la Sra. Raoufi, que vive en Francia, describió a su primo como una persona amable y generosa. Semanas antes de su muerte, dijo, le había dado su chaqueta a una persona sin hogar en medio del frío invernal. La Sra. Raoufi indicó que el sueño del Sr. Golgoon de trabajar para un fabricante internacional de automóviles lo llevó a estudiar ingeniería mecánica en la capital, Teherán. La pérdida ha dejado a la familia en un profundo dolor, dijo la Sra. Raoufi. “Su duelo es interminable”.

La Sra. Nouri dijo que su hermana, Ameneh Nouri, quien identificó el cuerpo de la Sra. Aminian, le contó que Robina recibió un disparo en la cabeza. Iran Human Rights, una organización defensora con sede en Noruega, publicó un informe sobre la muerte de la Sra. Aminian, señalando que hubo un tiroteo la noche del 8 de enero después de que ella saliera del Colegio Técnico y Vocacional Femenino Shariati, donde era estudiante.

La Sra. Nouri afirmó que su hermana y otros seis familiares le contaron que las autoridades en Mariván, una ciudad en el oeste de Irán, interrumpieron el servicio conmemorativo de la Sra. Aminian. Dijo que fue cancelado después de que agentes de seguridad, apostados fuera de la casa de un familiar, impidieron que algunos allegados presentaran sus respetos.

Las autoridades iraníes han puesto el número oficial de muertos en 3.117, una cifra que los grupos de derechos humanos dicen que subestima enormemente el saldo real. Según Human Rights Activists in Iran, una organización con sede en Washington, más de 6.200 personas murieron, la mayoría de ellas manifestantes. Iran Human Rights, con sede en Noruega, estimó el saldo en más de 3.400.

Dos familiares de la familia que hablaron con The Times dijeron que la familia fue baleada en la ciudad. Indicaron que otro hijo, Davoud Mostafavi, de 27 años, resultó herido. Los familiares eran Michael Askari, quien vive en Turquía y dice ser primo de la Sra. Bani-Amerian, y Abbas, quien salió de Irán a principios de este mes. Abbas solicitó que solo se use su primer nombre y no quiso hacer público su parentesco con los fallecidos por temor a represalias.

El Sr. Askari dijo que la Sra. Bani-Amerian le envió un mensaje de texto días antes de su muerte, diciendo que el gobierno estaba matando a las personas “una por una”. En una captura de pantalla compartida con The Times, la Sra. Bani-Amerian afirmaba sentir que otros países no estaban ayudando a los iraníes en medio de la represión. La Sra. Bani-Amerian, de 48 años, era una empleada jubilada de la Organización de Seguridad Social de Irán y era curiosa, humorística y le encantaba cantar, señaló el Sr. Askari. Su esposo, el Sr. Mostafavi, de 56 años, fue durante años un querido maestro en Sonqor, en el oeste de Irán, según los dos familiares.

Su hijo, Danial, de 19 años, era alegre y amante de los videojuegos. En un momento, la familia consideró salir de Irán rumbo a Turquía, pero el Sr. Mostafavi dudó, diciendo que emigrar y comenzar de nuevo a su edad no era sencillo, añadió el Sr. Askari.

Abbas contó que, antes de salir de Irán a principios de este mes, participó en los preparativos para el funeral de la familia en Sonqor.

Las autoridades impusieron restricciones al servicio, indicó, y los obligaron a enterrar a sus seres queridos antes del amanecer. El grupo de derechos humanos Hengaw declaró en un comunicado que la familia fue enterrada bajo estrictas medidas de seguridad.

© The New York Times 2026.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!