Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 16:52 ULTIMOS TITULOS:

28/01/2026

El primer ministro de Francia superó dos mociones de censura y encamina la aprobación del presupuesto para 2026

Fuente: telam

Las iniciativas impulsadas por grupos de izquierda y extrema derecha no lograron la mayoría parlamentaria requerida, lo que permitirá que el trámite presupuestario avance hacia su ratificación anual prevista

>Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, superó el martes dos nuevas mociones de censura impulsadas por la extrema derecha y por parte de la izquierda, lo que le permite avanzar hacia la aprobación definitiva de los presupuestos de 2026, que podrían quedar ratificados a comienzos de la próxima semana.

La propuesta reunió solo 267 votos (cuando se requerían 289), según anunció la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet.

El fracaso de ambas mociones implica que el proyecto de ley de presupuestos avanzará a segunda lectura, tras su paso por el Senado.

El proyecto de presupuestos, que el Gobierno negoció con los socialistas y la derecha moderada, sigue avanzando en su trámite y será examinado este jueves por el Senado, donde los conservadores cuentan con mayoría absoluta y se prevé que rechacen el texto en su totalidad.

Si, como se anticipa, estas mociones también fracasan, los presupuestos de 2026 quedarán definitivamente aprobados, lo que representará un respiro para el Ejecutivo y para el presidente Emmanuel Macron.

De no haberse conseguido la aprobación de los presupuestos, Macron se habría visto forzado a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas, en las que los sondeos pronosticaban una nueva caída de los votos oficialistas y un avance de la extrema derecha.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo prevé mantener el déficit público en el 5% del PIB, en línea con la trayectoria descendente comprometida con Bruselas, y aspira a reducirlo por debajo del 3% en 2029.

Para alcanzar estos objetivos, las cuentas contemplan recortes significativos en los gastos de funcionamiento del Estado, con la excepción de los ministerios de Defensa —que verá incrementado su presupuesto para responder al actual contexto geopolítico—, Interior, Justicia, Educación y Transición Energética.

El proyecto de presupuestos del Gobierno también contempla la prórroga del impuesto especial a las grandes empresas, una medida ya aplicada en las cuentas de 2025, que espera recaudar unos 8.000 millones de euros de las 300 mayores sociedades del país.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!