28/01/2026
Vladimir Putin se reunirá este miércoles con el presidente sirio Ahmed Al Sharaa en Moscú
Fuente: telam
La cita entre ambos líderes ocurre en medio de los recientes cambios políticos en Siria y contempla el análisis del futuro de los vínculos bilaterales y la situación regional tras la salida de Bashar al-Assad
>El presidente de transición de Siria, Ahmed Al Sharaa, mantendrá este miércoles en Moscú un encuentro con el líder ruso, Vladimir Putin, en lo que será la segunda reunión entre ambos desde la caída del régimen de Bashar al-Assad.
La última reunión entre Al Sharaa y Putin tuvo lugar en octubre, ocasión en la que ambos líderes destacaron los “lazos históricos” que unen a sus países y evitaron hacer referencia sobre al-Assad, quien actualmente permanece en Rusia tras la caída de su gobierno en diciembre de 2024.
Recientemente, las autoridades sirias recuperaron el control del noreste del país tras el repliegue de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en virtud de un acuerdo de alto el fuego firmado con Damasco que incluye disposiciones para la integración de fuerzas kurdas.
Moscú fue un aliado clave del régimen de al-Assad, quien huyó a Rusia tras una ofensiva de yihadistas y rebeldes liderada por Al Sharaa, antiguo dirigente de Hayat Tahrir al Sham (HTS), y ahora busca mantener sus instalaciones militares y su nivel de influencia en el país.Rusia completó este martes la retirada de tropas y equipos del aeropuerto de Qamishli, una base que controlaba en territorio kurdo desde 2019. Según constató un corresponsal de la agencia AFP, la instalación amaneció sin banderas ni aviones rusos, luego de que el día anterior se observaran helicópteros, radares y carga militar.Un responsable militar de Siria de la provincia de Hasakeh explicó a AFP que “las fuerzas rusas están retirando equipo pesado y armas del aeropuerto de Qamishli mediante aviones hacia la base de Hmeimim”, en la costa mediterránea.
Un miembro de las fuerzas de seguridad kurdas confirmó la partida del último avión ruso. Ni las autoridades de las FDS ni el gobierno sirio respondieron a las consultas de la agencia.Tras la retirada estadounidense de la zona en 2019, anunciada por el entonces presidente Donald Trump, los kurdos iniciaron negociaciones con el régimen de al-Assad y con Rusia, que pasó a patrullar la zona y sirvió de amortiguador entre las fuerzas turcas y kurdas.Este mes, los kurdos acordaron integrar su administración local al nuevo gobierno de Siria. Ambas partes mantienen en gran medida un alto el fuego de dos semanas, que expira a inicios del próximo mes, para facilitar negociaciones sobre la posible fusión.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


