Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 07:17 ULTIMOS TITULOS:

28/01/2026

Montañas imponentes, innovación y espejos gigantes: así es Rjukan, el pueblo noruego que desafía la oscuridad

Fuente: telam

Habitantes de este remoto valle lograron transformar su vida cotidiana gracias a un sistema que refleja los rayos solares, que durante 6 meses no llegan a gran parte de la población

>En el corazón de Rodeado por montañas escarpadas, este enclave se ha visto forzado a buscar soluciones innovadoras para combatir la oscuridad, recurriendo a la tecnología y la creatividad para devolver la luz a sus calles.

La geografía de Rjukan condiciona la vida de sus habitantes. El pueblo se asienta en un valle tan profundo que, durante seis meses al año, las elevadas montañas que lo rodean impiden que los rayos solares lleguen a sus calles.

Las bajas temperaturas, que pueden descender hasta los 11 grados bajo cero, forman parte del día a día, pero lo más llamativo es la ausencia casi total de La importancia del Sol para la salud humana es bien conocida. La exposición solar, siempre con precaución y protección adecuada, permite al organismo producir vitamina D, fundamental para la absorción del calcio y el correcto funcionamiento del cuerpo.

Frente a este desafío, la comunidad de Rjukan decidió apostar por la innovación. Inspirado por un sistema similar implementado en Viganella, un pueblo italiano, Martin Andersen promovió la instalación de varios espejos gigantes controlados por ordenador, capaces de seguir el movimiento del Sol de manera remota.

Estos espejos de gran tamaño, lejos de parecerse a los domésticos, están diseñados para reflejar los rayos solares y redirigirlos hacia el corazón de la localidad.

Mediante un sofisticado sistema de seguimiento solar, los espejos se ajustan constantemente para maximizar la cantidad de luz que llega a la plaza principal y las zonas más transitadas. Es la única manera de lograr que, durante los oscuros meses de invierno, los habitantes puedan disfrutar de “un trozo de sol” en medio del valle.

“Las montañas no dejan que llegue la luz solar, así que la idea estaba clara: usar espejos para reflejar los rayos del Sol y llevarlos al centro del pueblo”, señaló Andersen, en declaraciones citadas por AS.

El proyecto de los espejos ha tenido un efecto positivo en la vida cotidiana de Rjukan. Ahora, los residentes pueden reunirse en la plaza principal bajo la luz natural, disfrutar de actividades al aire libre y beneficiarse de los efectos físicos y anímicos de la radiación solar, aunque sea gracias a un complejo sistema de reflexión.

En Rjukan, la apuesta por la tecnología se ha traducido en un cambio radical: “Tomar el sol tiene beneficios para nuestro cuerpo, sin lugar a dudas”, indicó AS en su reportaje sobre el pueblo noruego. Gracias a la llegada de la luz, los habitantes han experimentado una mejora en su calidad de vida y en su bienestar general.

Aunque el futuro del Sol está lejos de preocupar a los noruegos —la estrella terminará convirtiéndose en una gigante roja dentro de millones de años—, la solución implementada en este pequeño pueblo sigue inspirando a otras localidades afectadas por la falta de luz solar.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!