27/01/2026
Faustino Oro sufrió una derrota ante el azerbaiyano Aydin Suleymanli en el Torneo Challengers en Países Bajos
Fuente: telam
Su rival aprovechó un error en la apertura, tomó el control del juego y se impuso pacientemente en 38 jugadas
>Una derrota para nada impensada, ante un rival que lo supera en edad, experiencia y fuerza de juego sufrió el prodigio argentino Faustino Oro, de 12 años y 2516 puntos de Elo, ante el gran maestro azerí Aydin Suleymanli, de 20 años, N.º 113 del mundo y 2628 puntos Elo, en la 9ª rueda del Torneo Challengers perteneciente al 88º Festival de Ajedrez Tata Steel, que se lleva a cabo en el Polideportivo De Moriaan Center, en la ciudad costera de Wijk aan Zee, frente al Mar del Norte, en Países Bajos.
Sólo una vez se habían enfrentado Suleymanli y Fausti en una partida con ritmo clásico; en el campeonato de clubes español, en la división de honor en agosto pasado. Allí, también con piezas negras, el niño se rindió después de descubrir la asombrosa capacidad táctica de su rival.
Fue en ese instante cuando Faustino, que posee un estilo ecléctico pero que prefiere las posiciones dinámicas, decidió improvisar con una jugada de su dama. Pero después de 8 minutos de meditación la elección fue dudosa, y el rival no lo perdonó. A continuación, fueron diez jugadas consecutivas con las que arrinconó a las piezas negras sin dejar chance alguna para el contraataque. Otra vez el niño nacido en el barrio de San Cristóbal en la ciudad de Buenos Aires apeló a todos sus recursos defensivos para sostener una posición inferior. Y, el tiempo de demora que le demandaba hallar la mejor respuesta comenzó a presionarlo con el control de realizar 40 jugadas en dos horas. En el movimiento 22, a Fausti sólo le quedaban 18 minutos para las siguientes 18 jugadas. Y fue entonces cuando volvió a equivocarse. Por eso, lo que siguió fue un trámite para el conductor del bando blanco, que con su experiencia y con gran capacidad fue arrinconando al rey negro hasta obligarlo al abandono. Habían transcurrido 38 jugadas y casi 4 horas de partida.
