Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 01:01 ULTIMOS TITULOS:

27/01/2026

Las potencias occidentales reclaman un alto el fuego permanente en Siria para contener al Estado Islámico

Fuente: telam

Los cuatro países celebran la prórroga de la tregua entre Damasco y las FDS, pero advierten de que el traspaso caótico de prisiones y campos de detenidos yihadistas podría reactivar la amenaza terrorista en la región

>Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido han instado este martes al Gobierno sirio y a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a evitar cualquier vacío de seguridad en los centros de detención de yihadistas durante el proceso de transferencia de territorios en el noreste del país. La advertencia llega en un momento en que hasta 7.000 prisioneros vinculados a Estado Islámico podrían ser trasladados desde Siria a El comunicado conjunto, emitido tras una reunión entre el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot; su homóloga británica, Yvette Cooper; la viceministra de Exteriores alemana, Serap Güler; y el enviado especial estadounidense Tom Barrack, subraya la necesidad de mantener los esfuerzos colectivos en la lucha contra Estado Islámico.

Los cuatro diplomáticos acordaron convocar con prontitud una reunión de la Coalición Internacional contra el grupo yihadista para abordar las preocupaciones derivadas de las acusaciones cruzadas sobre la excarcelación de terroristas durante el traspaso de instalaciones. Barrack admitió esta semana que el papel de las FDS como principal fuerza contra Estado Islámico sobre el terreno ha expirado en gran medida, dado que Damasco está ahora dispuesto y posicionado para asumir responsabilidades de seguridad.

El 18 de enero, el presidente sirio Ahmed al Shara alcanzó un La Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria ha perdido el 80% del territorio que controlaba, una transformación radical consumada en cuestión de días tras el fracaso de las negociaciones a finales de 2025, que desembocó en una ofensiva militar del Ejército sirio. El alto el fuego inicial, de cuatro días, fue prorrogado el pasado martes por 15 días adicionales, un plazo que las potencias occidentales consideran insuficiente para garantizar una transición ordenada.

Estado Islámico aumentó su actividad en Siria durante los primeros meses de 2025, aprovechando el vacío de poder y la debilidad de las nuevas fuerzas de seguridad tras la caída de Al Asad. En diciembre pasado, una emboscada del grupo yihadista cerca de Palmira mató a dos soldados estadounidenses y a un intérprete civil, lo que provocó una respuesta masiva de Washington con ataques aéreos contra 70 objetivos en el centro de Siria.

La declaración occidental omite cualquier mención a Turquía, un actor determinante en el conflicto. Ankara considera a la Administración Autónoma kurda una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que combate desde hace décadas, y ha lanzado tres operaciones militares en el norte de Siria desde 2016.

El horizonte inmediato depende de si el alto el fuego se consolida antes de que expire el próximo sábado. Según el analista Nanar Hawach, del International Crisis Group, el drástico cambio en el equilibrio de poder hace más probable un acuerdo duradero: las FDS han perdido la mayor parte de su territorio y su influencia, mientras que Damasco tiene menos necesidad de ceder. La alternativa, advirtió Barrack, es un escenario de inestabilidad prolongada que favorecería precisamente el resurgimiento de las agrupaciones yihadistas que las potencias occidentales dicen querer contener.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!