27/01/2026
Casas suspendidas sobre el vacío: el impactante deslizamiento que devora un pueblo en Sicilia
Fuente: telam
Más de 1.500 personas fueron evacuadas de Niscemi tras un deslizamiento de cuatro kilómetros desencadenado por violentas tormentas. El jefe de protección civil advirtió que el colapso “está absolutamente todavía activo” y los residentes no podrán regresar a sus hogares
>Más de 1.500 personas han sido evacuadas del pueblo siciliano de Niscemi después de que un gran deslizamiento de tierra desencadenado por violentas tormentas dejara viviendas al borde de un precipicio, informó el martes el jefe de protección civil de Italia.
Las imágenes del lugar mostraban edificios enteros al borde del abismo después de que grandes secciones de la ladera cedieran. Un automóvil quedó suspendido sobre el vacío, visible desde el interior de una estructura colapsada.
“Dejemos una cosa clara: si una casa está al borde no puede ser ocupada”, dijo a periodistas en Niscemi el jefe de protección civil, Fabio Ciciliano, quien añadió que los residentes de las áreas afectadas serían reubicados permanentemente.Ciciliano advirtió que el deslizamiento continúa activo. “Una cosa es segura. El deslizamiento está absolutamente todavía activo. Yo mismo lo documenté con mi teléfono mientras realizaba la inspección. Está claro para todos que la situación es realmente muy, muy complicada”, declaró.Los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes en Italia en los últimos años. Las inundaciones han devastado ciudades de todo el país, matando a docenas de personas y amplificando los riesgos de deslizamientos e inundaciones también en áreas históricamente menos expuestas.
El alcalde de Niscemi, Massimiliano Conti, afirmó que tienen “un frente de deslizamiento de al menos cuatro kilómetros de largo, y se está ensanchando”. Añadió que “habrá una zona roja donde las familias no podrán regresar a sus hogares”.
“Me han dicho que tengo que irme. Tuvimos el primer deslizamiento hace 30 años, y nadie nunca hizo nada”, dijo el residente local Francesco Zarba a Reuters.
Otro residente, cuyo nombre no fue dado, dijo: “Estamos fuera de nuestra casa, es normal estar nerviosos. ¿Cómo deberíamos sentirnos? Llevamos tres días fuera de la casa, no tenemos nada que decir”.
Unas 300 familias fueron reubicadas en otras viviendas y en un centro deportivo de la ciudad, mientras que varias de las principales vías de acceso permanecen cerradas.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



