Martes 27 de Enero de 2026

Hoy es Martes 27 de Enero de 2026 y son las 18:23 ULTIMOS TITULOS:

27/01/2026

Pese al buque que trajo 5.800 autos, las marcas chinas siguen representando menos del 8% del mercado automotor

Fuente: telam

Entre diciembre y enero entró la mayor parte de los autos híbridos y eléctricos del cupo exento de pagar el arancel de importación. El modelo más vendido sigue siendo de una marca generalista y el mejor auto chino está en el puesto 18

>La llegada del buque Changzhou que trajo la semana pasada 5.800 autos híbridos y eléctricos de la marcha china BYD a Argentina puede representar uno de los más importantes desafíos para la industria automotriz argentina en los próximos años. No tanto por el buque en sí, sino porque fue una demostración de un poderío económico sin precedentes en el mercado local.

De todos modos, el impacto inmediato parece ser más publicitario que efectivo, no sólo para BYD como la marca que explota esa condición única de ser dueña de sus propios buques, sino de la industria automotriz china en general, ya que a pocos días de cerrar el primer mes del año sigue teniendo una participación en el mercado local menor al 8% del total de ventas.

Es cierto que gran parte de los autos de marcas chinas entraron a Argentina gracias al cupo de 50.000 unidades anuales habilitadas por el Gobierno para poder importarse sin pagar el arancel común del 35%, y que la mayoría de esas unidades llegaron a partir de noviembre, aunque especialmente en diciembre y enero.

La lógica y la estacionalidad indicaba que en diciembre no serían tan altas las ventas en general, y por lo tanto en esa misma proporción la de los autos híbridos y eléctricos del cupo.

La distinción entre productos que provienen de China pero no son de marcas de esa nacionalidad es todavía muy relevante. Hasta este lunes se registraron casi 49.299 patentamientos en total y las marcas chinas alcanzaron 3.555, es decir el 7,2%.

El auto fabricado en China más vendido sigue siendo el Ford Territory, que en enero lleva patentados hasta este martes 2.233 unidades (hasta el viernes eran 2.074) y está a sólo 73 de alcanzar al Fiat Cronos, que ocupa el segundo lugar absoluto en ventas.

Pero si se saca el C-SUV de Ford de la ecuación, el siguiente mejor auto chino es en efecto de una marca de ese país, aunque con un volumen de ventas significativamente menor. Se trata del Baic BJ30, que también tiene un modelo dentro del cupo pero otro que no entra y paga arancel del 35%. El Baic BJ30 suma hasta este lunes 720 unidades y está en el 18 puesto general en ventas. Sin embargo, en diciembre se habían vendido 246 unidades, lo que marca un crecimiento del 192%, es decir superior al porcentaje de crecimiento del mercado.

En tanto el podio de los autos de marcas chinas se completa con el Haval H6, que también es un C-SUV híbrido convencional y que tiene todos sus vehículos dentro del cupo que no paga arancel de importación. En enero se registran 412 patentamientos que lo sitúan en el 41er puesto del ranking de ventas parcial de enero, pero en diciembre se habían vendido sólo 136 unidades, por lo cual, aunque el volumen de unidades no sea tan alto, la suba fue superior a la de sus competidores alcanzando el 205%.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!