27/01/2026
El Gobierno habilitó al sector privado a importar y comercializar GNL: cómo funcionará el nuevo esquema
Fuente: telam
El objetivo es garantizar el abastecimiento energético en los meses de mayor demanda
>El Gobierno habilitó al sector privado a importar y comercializar Gas Natural Licuado (GNL) para asegurar el abastecimiento durante los meses de mayor demanda, a la vez que se dispuso la prórroga de la“La medida responde a que no existe actualmente capacidad suficiente de transporte para que todo el gas disponible en cuenca llegue en volumen necesario a los principales centros de consumo, especialmente en el AMBA y el Litoral. Por eso, en invierno es necesario complementar con GNL”, explicó la Secretaría de Energía.
Esto se enmarca en la estrategia oficial de avanzar en la privatización de activos y funciones de ENARSA y de reducir la participación del Estado como empresario e intermediario en el mercado energético. El objetivo es que el sector público se concentre en su rol regulador: “Establecer reglas, garantizar transparencia y asegurar el abastecimiento”, consideró la cartera energética. En esa línea, Enarsa dejará de importar y comercializar GNL, una tarea que pasará a manos de operadores privados.“El nuevo esquema elimina esa intermediación estatal y traslada la responsabilidad comercial y operativa al sector privado”, afirma el comunicado oficial.
Con la implementación de esta decisión, el acceso a la capacidad de regasificación disponible en la terminal de Escobar se adjudicará mediante licitación. El operador que resulte ganador será responsable de importar el GNL, realizar su regasificación e inyectarlo al sistema para abastecer tanto a las distribuidoras como a las usinas eléctricas.Para prevenir distorsiones en un escenario en el que la terminal en funcionamiento es única y cumple un rol clave en el suministro, el esquema contempla la fijación de un precio máximo para el gas regasificado durante el próximo invierno.
Dicho cargo adicional será determinado a través de un proceso competitivo entre empresas, “de modo de reflejar eficiencia y asegurar la mejor oferta disponible”.
La iniciativa se da a la espera del mega proyecto Vale recordar que En ese marco, en junio pasado, se debió cortar el suministro a usuarios industriales, estaciones de servicio de GNC y algunas usinas generadoras de energía, con servicio “interrumpible”, para no poner en riesgo el abastecimiento de los hogares en medio de una ola de frío.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



