Martes 27 de Enero de 2026

Hoy es Martes 27 de Enero de 2026 y son las 09:57 ULTIMOS TITULOS:

27/01/2026

Del oro a los bonos: cómo la tensión global reconfigura inversiones y arrima a la Argentina a los mercados internacionales

Fuente: telam

La volatilidad que domina a las plazas financieras se traduce en una mejora de los activos argentinos y una baja del riesgo país, mientras se prolonga la estabilidad cambiaria en el plano local

>El sorprendente Bajo la perspectiva inversora, el peor escenario es que termine en una venta masiva de títulos de la deuda de Estados Unidos para sostener al debilitado yen. La volatilidad internacional obliga a los inversores a bajar el porcentaje que invierten en riesgo y aumentar la cobertura.

La Argentina es uno de los beneficiarios de ese escenario que la lógica indica que es adverso. Están ingresando fondos del exterior para adquirir bonos soberanos. El dato sobresaliente y que deja a la Argentina a las puertas de ingresar al mercado internacional de capitales, fue la suba de hasta 1,6% de Globales y Bonares que hizo bajar al riesgo país 13 unidades (-2,5%) a 513 puntos básicos.

En este escenario, el dólar MEP se mantuvo sin cambios en $1.469 y el contado con liquidación (CCL) subió 0,5% a 1.517 pesos. El “blue” subió $10 a 1.490 pesos. En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 344 millones, pero hubo una demanda del dólar mayorista que buscaba influenciar en los valores de la divisa mayorista porque hoy se fija el tipo de cambio para el bono dollar linked que vence el viernes.

En tanto, tras un año de postración sigue la recuperación de las acciones. Cabe recordar que el S&P Merval, índice de las acciones líderes medido en dólares, tiene el mismo valor que hace 12 meses. 2026 parece ser el tiempo de la recuperación, tras haber perdido un año de renta.

La aparición de pesos por la compra constante de dólares del Banco Central -totaliza USD 1.017 en lo que va del mes- se hizo notar porque la caución, que es la medida que toman los inversores porque es la tasa que utilizan para apalancarse cuando compran acciones o bonos, cedió notablemente y está por debajo de 30 por ciento. El promedio de las tasas a un día que paga el Central es 20% anual.

Mientras tanto, la tasa de plazo fijo sigue elevada. La TAMAR, que es la que pagan los bancos por colocaciones a entre 30 y 35 días por más de $1.000 millones, está en retroceso, pero rinde 37,81% anual. Este rendimiento equivale a una tasa efectiva mensual de 3,15 efectivo mensual, por encima de una inflación estimada en 2,4% para este mes.

En este escenario mañana el Tesoro licita dos nuevas LECAP que vencen el 16 de marzo y el 31 de julio. Además, reabre una LECAP que vence a fin de noviembre y una BONCAP al 15 de enero de 2027. Para los que opten por tasa variable habrá un bono a tasa TAMAR que vence el 31 de agosto.

El gran interrogante es si la oferta cubrirá los vencimientos por casi $13 billones o provocará una oferta de pesos para saldar la diferencia. Si absorbiera más de lo que vencen, la suba de las tasas estará a la vuelta de la esquina. La otra pregunta es si al igual que en la licitación anterior, habrá premio para los plazos más cortos de LECAP. En concreto, si el Tesoro pagará una tasa más alta que la del mercado.

Los mercados están pendientes de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal que empieza hoy y termina mañana, donde decidirá si mantiene o baja las tasas de interés. La mayoría de los analistas se inclina porque las mantendrá en su nivel actual de 3,50% y 3,75% anual.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!