Domingo 25 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 25 de Enero de 2026 y son las 15:25 ULTIMOS TITULOS:

25/01/2026

El barrio Marconi de Montevideo, una zona marcada por las balaceras entre bandas que imponen su poder a los tiros

Fuente: telam

El lugar de la periferia de la capital uruguaya está atravesado por el enfrentamiento de dos bandas: una ya conocida por la policía y otra que quiere imponer su poder a los tiros

>Balacera en el Marconi. El título, así o con formulaciones similares, se reitera de forma periódica en Uruguay. Sin ir muy lejos, el jueves pasado hubo al menos 100 disparos de armas de fuego en la zona. El sonido de las balaceras se extendió durante varios minutos y las calles quedaron llenas de vainas.

La semana pasada, un joven de 29 años fue asesinado en ese lugar, en el marco de un incremento de violencia que se viene registrando. El crimen se dio tras varios balazos.

¿Pero qué es lo que pasa en el barrio? La Policía identificó a dos bandas. Una de estas es la de Los Bartolo, que disputa el poder de venta de droga en ese territorio y que ya es conocida por las autoridades. Si bien es la que tiene el dominio de la venta en el Marconi, han aparecido otras bandas a disputarle el poder.

El informe del noticiero relató que, ante este escenario, vecinos deciden dejar el lugar. Se dio el caso de un almacenero, por ejemplo, que decidió dejar el barrio en el que vivía con su hija de dos años luego de que su comercio fuera baleado.

También allí una mujer que estaba en el patio de su casa fue herida por una bala perdida.

La Policía incrementó el patrullaje en la zona y desplegó fuerzas especiales en el lugar. El foco está puesto en calles como Enrique Castro, Burgueño y Guarapirú, que son las más complejas en asuntos de seguridad, consignó Subrayado. El Ministerio del Interior –a cargo de la seguridad del país– desplegó en el lugar la Dirección General de Operaciones Especiales, que es el brazo armado para situaciones críticas.

Allí se viven “tiroteos constantes, narcotráfico y tráfico de armas” y “enfrentamientos entre bandas que toman lugar en todo el barrio”. Todo sucede a pocos metros de los centros educativos de la zona, adonde asisten los niños y los adolescentes del barrio.

La escuela cuenta con un extenso predio que tiene dos canchas de cemento y muchos espacios verdes. Antes podían hacer actividades allí, pero comenzaron a ser canceladas por los problemas de la seguridad, que llevaron a que se redujeran al máximo las salidas al exterior.

Antes los tiroteos eran a la noche, ahora pasan a cualquier hora”, señalaron ese año las docentes Noel Giudici y Elena Castellanos. En algunas ocasiones, los disparos se escucharon en el medio de la clase, lo que obliga a profesores y alumnos a quedarse “cuerpo a tierra” hasta que termine el ruido.

La fiscal de Homicidios Adriana Edelman aseguró que el trabajo allí “bajó enormemente” luego de varias investigaciones de finales del 2023 producto del

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!