Domingo 25 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 25 de Enero de 2026 y son las 10:18 ULTIMOS TITULOS:

25/01/2026

Federico Poli, de la consultora Sistémica: El superávit fiscal es un logro, pero Argentina no puede resignar su industria

Fuente: telam

El economista analizó en diálogo con Infobae la situación económica de la Argentina y el impacto de la mayor apertura al mundo que impulsa el gobierno de Javier Milei

>Con experiencia en el sector público, privado y organismos internacionales, y autor del libro Más allá del liberalismo y el populismo. Una síntesis desarrollista para la Argentina (2023), Federico Poli, director de la consultora Sistémica y con licencia como director ejecutivo del Observatorio Pyme, advierte sobre los desafíos que enfrenta el país y la necesidad de combinar equilibrio fiscal con políticas productivas.

— Tras el reciente pago del vencimiento de deuda en enero y dos años consecutivos de superávit fiscal, ¿Cuál es su diagnóstico sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas a mediano plazo?

A diferencia del planteo populista, se entendió que el sector privado no podía sostener el nivel del gasto público consolidado que se había alcanzado. Considero que no hay motivos técnicos para dudar del logro notable conseguido en este frente en estos dos años; me refiero a la discusión sobre la capitalización de intereses.

— ¿Qué riesgos o desafíos observa para mantener el superávit fiscal este año, especialmente en un contexto de menor crecimiento?

Agrego a este escenario la reducción de ingresos fiscales incluida en el proyecto de reforma laboral y la dificultad que implica sostener la restricción de fondos a las provincias que se mantuvo estos años.

— El Banco Central comenzó a comprar reservas e inyectar pesos en el mercado. ¿Esto es resultado de medidas coyunturales o ve un cambio estructural en la dinámica externa?

— Luego del triunfo electoral de mitad de término y el apoyo del Tesoro de los Estados Unidos, el equipo económico tuvo la oportunidad de pasar a un En el arranque de este nuevo régimen, la La actual El tipo de cambio debe ser calibrado por el mercado e intervenciones sostenibles en función de tendencias de largo plazo. El tipo de cambio no puede ser fijado caprichosamente por los funcionarios porque su determinación es muy compleja, depende de muchos factores difíciles de prever, y es el precio que vincula las diferentes productividades de los países.

— La inflación interanual muestra una desaceleración, pero la variación mensual sigue estancada en niveles altos. ¿Qué factores están detrás de este “piso” en el ritmo de aumento del índice general de precios?

Así, desde el comienzo del programa actual, diciembre de 2023 a diciembre de 2025, se mostró que el precio al consumidor de los servicios multiplicó por 1,66 al de los precios de los bienes. En tanto, el precio al consumidor de los servicios, durante este período, duplicó al precio interno mayorista de manufacturas. Esto determina problemas de rentabilidad en el sector productor de bienes exportables y los que compiten con importaciones, lo que explica el achicamiento y el ajuste del empleo en los mismos porque, en un contexto de apertura, se le pone techo a los precios de los transables, en tanto, los costos (no transables) siguen al alza.

— ¿Cuál es el margen para continuar bajando la inflación sin un ajuste fiscal o monetario adicional?

Por ejemplo, considero una victoria pírrica ganar en desinflación a costa de un tipo de cambio más apreciado con tensión externa y/o destrucción de capacidades productivas y mayor desempleo.

— Del En cambio, el Este acuerdo puede ser un ordenador de las reconversiones sectoriales, en el marco de una apertura equilibrada que dinamice al sector privado y le posibilite incrementar inversión, productividad e innovación, en acuerdos empresariales con sus pares de Europa y del Mercosur.

— En el caso del acuerdo con Estados Unidos, como dije, no conocemos los detalles. Respecto al acuerdo con la Unión Europea, los distintos sectores productivos pudieron negociar plazos diversos para la reconversión productiva que permitirán al sector privado ponerse a la altura del desafío competitivo.

En el caso de los ejercicios de integración, las decisiones unilaterales de ruptura de comercio, como ha sido moneda corriente en los últimos más de diez años del Mercosur, perjudica la radicación de inversiones en los países con los mercados de consumo más pequeños. Se espera que la Unión Europea nos “preste” su enforcement para el cumplimiento de los acuerdos, que la región no supo sostener en sus procesos de integración.

— Cuando hablamos de la competitividad, la primera cuestión es tener una paridad cambiaria realista, que, lamentablemente, las administraciones de distinto signo ideológico han intentado evitar, a lo largo del tiempo, mientras les fue posible. En el corto plazo, el tipo de cambio real debería tomar como dato el costo argentino y su nivel debería ser tal que permitiera la expansión de las empresas productoras de bienes transables internacionalmente. La Si tuviera que elegir un componente del costo argentino a atacar, sin dudas, es el costo impositivo sobre el sector transable, ya que un tercio de la recaudación (entre 7 y 8% del PBI) proviene de impuestos super distorsivos (Ingresos Brutos, Cheque, retenciones a las exportaciones) que no existen en el resto del mundo y deterioran la competitividad. Si en lo inmediato, no se puede llevar adelante una importante reducción de la presión impositiva global, se debería reducir en el sector transable a costa del sector no transable.

— ¿Puede la reforma laboral sola mejorar las expectativas y reactivar el empleo registrado, o es indispensable avanzar también en la reforma tributaria?

Más allá de la normalización de los flujos de importación, con la eliminación del viciado y kafkiano sistema de permisos, e infinitas iniciativas de simplificación administrativa, en muchos ámbitos, llevadas adelante por el Ministerio de Desregulación, me permito señalar dos reformas revolucionarias:

    Todas estas reformas que se ubican en lo que se denomina un nivel mesoeconómico, entre la macro y la micro, son fundamentales para pavimentar el desarrollo económico, pero no sustituyen a los otros dos niveles. Así, estas reformas mesoeconómicas deben ser acompañadas del lado empresario por el trabajo puertas adentro en las mejoras microeconómicas.

    — ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la economía argentina en el nuevo escenario internacional?

    También las exportaciones primarias subieron 20% en dólares en el año y cantidades en niveles récord. Sin dudas, son muy buenas noticias, que muestran los resultados de una política de Estado en materia energética y el desarrollo de infraestructuras relacionadas.

    Las exportaciones de productos industriales (MOA y MOI) se están viendo perjudicadas, además, por el mantenimiento de retenciones y la no devolución de impuestos, IVA y reintegros. Según cálculos de la Cámara de Exportadores, lo que el Gobierno nacional adeuda a los exportadores por estos conceptos es un valor cercano al monto del superávit fiscal.

    — ¿Qué expectativas tiene para este año en materia de actividad, inflación y acumulación de reservas?

    Me refiero centralmente a si el Gobierno priorizará la acumulación de reservas y si fuera necesario saldrá del esquema de bandas o se atará a ese esquema aunque sea inconsistente con la acumulación de reservas.

    — Es claro que Argentina no puede funcionar solo con los sectores primarios: agropecuario, petróleo y gas y minería. No solo no puede sino tampoco es deseable. Somos una economía de tamaño medio, con 46 millones de habitantes y vasto territorio, que hemos desarrollado un tejido productivo diverso.

    El Gobierno debería abrir un diálogo con las distintas cadenas de valor para De estos diálogos debería habilitarse el diseño y la puesta en marcha de políticas activas que ayuden a la competitividad, máxime en momentos en que debemos estar atentos a que los sectores productivos no queden rezagados en medio de la nueva fase de la revolución industrial dada por la difusión de la digitalización y la inteligencia artificial.

    También debe existir una política de administración del comercio exterior pragmática, teniendo en cuenta principalmente la La ausencia local de estas políticas se ve agravada por las enormes inversiones que están llevando adelante los distintos países, a lo largo de todo el planeta, en una vuelta clara de las políticas industriales.

    Fotos: Gustavo Gavotti

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!