25/01/2026
Reino Unido anunció la creación de un “FBI británico” para combatir el terrorismo y el crimen organizado
Fuente: telam
La ministra Shabana Mahmood anunció la formación de una entidad que afrontará retos como el fraude y otros delitos graves, en el marco de una transformación integral de las fuerzas de seguridad británicas
>La ministra del Interior del Reino Unido, Shabana Mahmood, anunció el sábado la creación de un nuevo Servicio Nacional de Policía (NPS), al que describió como un “FBI británico”, en el marco de lo que calificó como una de “las reformas más significativas de la policía que el país ha visto en 200 años”.
“La delincuencia está cambiando”, reflexionó Mahmood en un video publicado en redes sociales. “Pero la Policía no (le) ha seguido el ritmo”, lamentó, y adelantó que la próxima semana presentará “un modelo completamente nuevo de actuación policial que ofrecerá una Policía de proximidad que proteja a la comunidad al tiempo que combate la delincuencia nacional, protegiendo a todos”.
El NPS estará encabezado por un comisionado de policía nacional, quien se convertirá en el jefe policial de mayor rango en el país. Esta nueva fuerza asumirá la investigación y persecución de delitos de alto impacto a nivel nacional, como terrorismo, fraude y crimen organizado, más allá de la “epidemia de delincuencia cotidiana”, según reportó la cadena pública.
En una declaración conjunta, la Policía Metropolitana, la policía antiterrorista y el Consejo Nacional de Jefes de Policía subrayaron que “la delincuencia moderna requiere una respuesta policial moderna”. Las instituciones apoyan la creación del nuevo Servicio Nacional de Policía (NPS) y han defendido durante años la necesidad de reunir a algunos de los equipos policiales más capacitados del país bajo una sola estructura.El comunicado destaca el “alto reconocimiento internacional” de la policía antiterrorista británica y el profesionalismo de sus agentes, pero advierte que la transformación debe gestionarse con cautela. El éxito del NPS, afirman, dependerá de mantener vínculos sólidos con la policía local y las comunidades a las que sirven.El NPS se implementará por etapas y trabajará en coordinación con las agencias actuales y las unidades regionales contra el crimen organizado durante el proceso de transición.
Neil Basu, exjefe de la policía antiterrorista, expresó su respaldo a los planes, asegurando que el NPS será “mucho más capaz como sistema de seguridad nacional para lidiar más efectivamente con los delitos mayores, el crimen organizado y el terrorismo en todas sus formas”.Por su parte, Graeme Biggar, director general de la Agencia Nacional contra el Crimen, también apoyó la propuesta. “Estoy orgulloso del excelente trabajo que realizan los agentes de la NCA para proteger al público de la delincuencia grave y organizada, así como de las amenazas nuevas y emergentes. Pero el sistema policial en general está obsoleto. La delincuencia ha cambiado, la tecnología ha cambiado y nuestra respuesta debe cambiar”, afirmó.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



